Los números no dejan ningún resquicio a la más mínima duda. Actualmente en Asia se fabrican el 90% de los chips de memoria, el 75% de los microprocesadores y el 80% de las obleas de silicio. Estas cifras son abrumadoras. Tanto, de hecho, que a medio plazo quedan absolutamente fuera del alcance de Occidente. En la siguiente tabla las hemos desglosado por países:
taiwán
china
japón
corea del sur
singapur
cuota de mercado
90% de los chips de alta integración
15% de todos los chips del mercado mundial
17% de todos los chips del mercado mundial
44% de todos los chips de memoria
5% de todos los chips del mercado mundial
capacidad diferencial
41% de todos los microprocesadores
8% de todos los microprocesadores
Por muchos recursos que inviertan los países occidentales en el desarrollo de su industria de los semiconductores la ventaja que han adquirido los países asiáticos desde un punto de vista comercial es insalvable a medio plazo. La tecnología está por el momento en gran medida en las manos de Occidente, pero dar la vuelta a esta tortilla no requiere solo ingentes cantidades de dinero; también se necesita mucho tiempo.
EEUU y Europa quieren crecer, pero Asia no está dispuesta a ceder un ápice de terreno
A finales del pasado mes de febrero Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio de EEUU, oficializó que el Gobierno liderado por Joe Biden espera fabricar el 20% de los chips de vanguardia del planeta en 2030. Este propósito está alineado con el de Europa. Y es que el 8 de febrero de 2022 Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, anunció que el Viejo Continente quiere ser un actor fundamental en este mercado, y el primer paso para lograrlo requiere fabricar el 20% de los chips del planeta en 2030.
Los fabricantes de semiconductores se gastarán un récord de 400.000 millones de dólares en equipos de producción de chips entre 2025 y 2027
A pesar de sus similitudes, el plan de EEUU pinta mejor que el de Europa. El país liderado por Joe Biden tiene una infraestructura de fabricación de circuitos integrados más sólida que la del Viejo Continente. Además, Intel, TSMC, Samsung, Texas Instruments y GlobalFoundries son algunas de las empresas que ya están poniendo a punto nuevas plantas de vanguardia en suelo estadounidense. Y el Gobierno de EEUU parece estar decidido a invertir todo el dinero que haga falta para alcanzar la posición de liderazgo a la que aspira.
En cualquier caso, si Europa y EEUU logran de forma conjunta acaparar el 40% del mercado global de los semiconductores a finales de esta década el liderazgo actual de Asia se verá comprometido. Y algunos países de este continente parecen no estar dispuestos a ceder terreno. Según SEMI, que es una asociación internacional que aglutina aproximadamente 3.000 empresas de la industria de los chips con el propósito de velar por sus intereses, los fabricantes de semiconductores se gastarán un récord de 400.000 millones de dólares en equipos de producción de circuitos integrados entre 2025 y 2027.
Lo más interesante es que China, Corea del Sur y Taiwán lideran este gasto con una suficiencia aplastante. De nuevo según SEMI, China se gastará en equipos de fabricación de chips durante este periodo más de 100.000 millones de dólares. Corea del Sur, por su parte, invertirá 81.000 millones de dólares, y Taiwán no se quedará muy atrás con 75.000 millones de dólares. EEUU y Europa quedarán algo rezagados. El país liderado por Joe Biden se gastará en este periodo 63.000 millones de dólares, y Europa unos 27.000 millones de dólares. Estas cifras ilustran con claridad el esfuerzo económico que van a hacer estos países, pero nos falta una nación importante: Japón. Se gastará un poco más que Europa: 32.000 millones de dólares.
Bibliografía | ‘Chip War’, de Chris Miller
Más información | SCMP
En Xataka | Qué hay detrás de las megafábricas de chips que TSMC y Samsung planean construir en Emiratos Árabes
–
La noticia
Asia no quiere perder su liderazgo en chips frente a Occidente. China, Corea del Sur y Taiwán tienen un plan
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Juan Carlos López
.