Supermicro comenzó el año como una de las grandes beneficiadas en bolsa por el auge de la IA generativa. Su enfoque corporativo le hizo pasar bajo el radar, pero vio cómo su valor explotaba. Ahora eso está cuestionado por una investigación del Department of Justice de Estados Unidos, el equivalente a nuestro Ministerio de Justicia.
Por qué es importante. Este fabricante de servidores ve su reputación y su negocio en juego. Si la investigación termina de forma desfavorable, podría no solo sufrir un correctivo en bolsa aún peor, sino ver su credibilidad ante los clientes rota.
Las cifras:
Las acciones de Supermicro cayeron hasta un 18,6% durante la jornada del jueves, tocando su mínimo desde enero.
La empresa tiene una capitalización bursátil de casi 24.000 millones de dólares.
El valor de las acciones ha caído más de un 30% desde finales de agosto.
El contexto. Fue en agosto cuando Hindenburg Research, una firma de inversión, publicó un informe acusando a la empresa de manipulación contable. A finales de mes Supermicro retrasó la presentación de su informe anual.
Lo hizo citando la necesidad de contar con algo más de tiempo para evaluar sus mecanismos internos de control. En abril, un exempleado presentó una demanda por supuestas irregularidades contables.
Qué ha ocurrido. Según The Wall Street Journal, el Department of Justice ha abierto una investigación a Supermicro tras el informe de Hindenburg.
La investigación todavía está en su fase inicial, con un fiscal de San Francisco buscando información presumiblemente relacionada con las acusaciones del exempleado.
Entre líneas. El timing de la investigación, justo tras el informe de Hindenburg, sugiere que sus acusaciones pueden tener, como mínimo, fundamento.
El retraso en la presentación del informe anual podría indicar que Supermicro ya había detectado problemas internamente.
Sí, pero. La investigación está en curso y todavía no hay un veredicto. Supermicro negó las acusaciones de Hindenburg, tachándolas de “falsas o inexactas”.
Hindenburg es un actor similar a Gotham Research, famoso por destapar a Gowex en 2014:
Busca empresas con irregularidades contables que presuman de una salud mucho mejor a la que realmente tienen.
Una vez encuentran una, invierten en corto hacia ella: se beneficia financieramente si sus acciones caen.
Cuando publican sus informes es lo que suele ocurrir: las acciones se desploman y consiguen ese beneficio.
Y ahora qué. Los inversores van a ser los primeros interesados en conocer cualquier avance de la investigación. Y va a ser especialmente interesante ver si Supermicro presenta su informe anual.
El resultado de la investigación dirá si todo queda en un susto o si Supermicro se enfrenta a una crisis que podría tener consecuencias devastadoras para la empresa.
Imagen destacada | Supermicro
–
La noticia
Una de las grandes beneficiadas en bolsa por la IA, investigada por irregularidades contables. Supermicro está en problemas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Lacort
.