Un hombre ruso ha sobrevivido dos meses en un bote inflable perdido por los mares helados de Siberia. Tenemos muchas preguntas

A lo largo de la historia se han dado todo tipo de historias de supervivencia de náufragos a la deriva. Alexander Selkirk, por ejemplo, pasó cuatro años y cuatro meses solo en una isla. De hecho, su historia inspiró el clásico Robinson Crusoe (y a otras personas). Un siglo después, los 21 tripulantes de un ballenero de Essex sobrevivieron 93 días a la deriva e inspiraron Moby Dick. El canibalismo ayudó a los que tocaron tierra. Incluso el Titanic tuvo un gran número de supervivientes. Ahora, en Rusia ha pasado algo igual de sorprendente.

La noticia. Un vídeo de Mikhail Pichugin, un hombre ruso de 46 años, está siendo portada de muchas de las grandes cabeceras de medios internacionales. En la pieza visual se ve el rescate de un hombre de barba poblada con un chaleco salvavidas naranja flotando en un pequeño barco tipo catamarán con una bandera roja izada en un mástil, mientras los servicios de emergencia trabajan para llegar hasta él. Al hombre se le escucha gritar, “no tengo muchas fuerzas”.

Aparentemente, ha sobrevivido más de dos meses a la deriva. Ocurre que está solo, en un pequeño bote inflable y en un lugar tan inhóspito como impensable, los mares helados de Siberia. Al llegar, Pichugin ha contado su terrible experiencia, aunque tuvo suerte. Lo ocurrido se cobró la vida de su hermano y su sobrino adolescente, según informaron las autoridades y los informes.

La historia: El lugar de los hechos es el mar de Ojotsk, una ubicación rodeada en su mayor parte por la Siberia oriental de Rusia y la península de Kamchatka. Por lo general, el enclave se congela entre octubre y marzo, y, de hecho, está clasificado como el mar más frío del este de Asia.

Bien, en este paraje, dos hombres adultos y el hijo de 15 años de uno de ellos partieron en el catamarán el pasado 9 de agosto hacia la isla de Sakhalin “para ver ballenas”. Según ha explicado Elena Krasnoyarova, portavoz de la fiscalía de transporte del extremo oriental de Rusia, “después de un tiempo, se perdió el contacto con ellos y su paradero seguía siendo desconocido”.

Es más, desde aquel instante no se supo más de los tres náufragos hasta el pasado 14 de octubre, cuando “alrededor de las 22:00 horas, el catamarán fue avistado por un barco pesquero que pasaba por el mar de Ojotsk cerca del asentamiento de Ust-Khayryuzovo en la región de Kamchatka”, añadió. Se encontraba a unos 1.000 km de su punto de partida y 66 días después de haber partido.

¿Qué ocurrió? Mientras los fiscales están investigando lo ocurrido, la esposa de Pichugin ha hablado a los medios estatales rusos. Según la mujer, el peso del náufrago podría haber jugado un papel crucial en su supervivencia, dado que pesaba alrededor de 100 kg antes de partir.

La esposa les dijo a los medios que no hay otra explicación, “es una especie de milagro”, dado que Pichugin y su difunto hermano y sobrino tenían comida para durar apenas dos semanas. Mientras, el hombre se encuentra “en estado grave pero estable y consciente”. Ha perdido la mitad de su peso, ahora de 50 kg.

Hipótesis. La policía de transporte ha iniciado una investigación sobre posibles infracciones de las normas de seguridad, lo que aumenta la posibilidad de que Pichugin pueda enfrentarse a una acusación penal y arriesgarse a una pena de prisión de hasta siete años.

Según el diario The Guardian, fuentes cercanas a la policía dijeron que tenía unos 20 litros de agua, recogió agua de lluvia y comió fideos secos y guisantes. Además, se informó que Pichugin les dijo a los pescadores del rescate que su sobrino había muerto a principios de septiembre, después de lo cual los hermanos pasaron unas tres semanas juntos en el barco. También les dijo que comenzaron a tener llagas por estar sentados tanto tiempo y que su hermano intentó lavarse y cayó al agua helada. Pichugin lo recuperó, pero murió poco después, según estas informaciones.

Otros casos de supervivencia. A falta de saber la verdad que arroje la investigación, lo ocurrido es tremendo si analizamos los víveres con los que contaba para los más de dos meses a la deriva en un lugar donde las temperaturas son extremas. Como decíamos al inicio, la historia está repleta de casos singulares donde los humanos le dieron esquinazo a la muerte de forma sorprendente.

Casos como el de Yamaguchi, el hombre que sobrevivió a las dos bombas atómicas de Hiroshima o Nagasaki, o la del panadero del Titanic con su botella de alcohol, o la mujer que sobrevivió 47 años después de haber sido declarada muerta, o incluso el hombre que pudo contarlo después de estar 48 días sin corazón.

Todos casos imposibles que, como la historia de Pichugin, arrojaron más preguntas que respuestas cuando los encontraron.

Imagen | RIA Novosti

En Xataka | Cuando veas ‘Titanic’, párala en este fotograma: este tipo existió y demostró científicamente que Jack pudo sobrevivir

En Xataka | Pompeya no sólo fue golpeada por un volcán. Hubo un terremoto simultáneo que se cebó con la ciudad


La noticia

Un hombre ruso ha sobrevivido dos meses en un bote inflable perdido por los mares helados de Siberia. Tenemos muchas preguntas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel Jorge

.

Loading

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *