Imagina lo siguiente. Imagina que compras, con tu dinero contante y sonante, un videojuego. Uno que, por cierto, requiere conexión permanente a Internet para jugar. Nada nuevo, realmente. Lo juegas, lo disfrutas y diez años más tarde la compañía detrás del título decide que es el momento de cerrar sus servidores. Y no solo eso, sino que el juego va a desactivarse en tu biblioteca y no vas a poder volver a jugar. Suena dantesco, pero es algo que pasó con ‘The Crew’ y Ubisoft hace apenas unos meses. Pues ahora Ubisoft ha dado una pequeña marcha atrás en lo que es, a todas luces, una pequeña gran victoria para los jugadores.
Vayamos por partes.
Empecemos por el principio. ‘The Crew‘ es un juego que combina MMO y carreras. Compartimos mapa y jugamos con otros jugadores y por ello es imperativo tener conexión a Internet. Fue el primer juego de la franquicia. Allá por diciembre de 2023 ‘The Crew 2‘ y ‘The Crew: Motorfest‘ ya estaban en el mercado y ‘The Crew’, el primer juego, se había quedado antiguo, pero no olvidemos de que los jugadores habían pagado por él.
En cualquier caso, y de cara a que “los esfuerzos de los equipos se centren en proporcionar la mejor experiencia posible” en dichos juegos, Ubisoft decidió ponerle punto y final a los servidores de ‘The Crew’. Según la empresa, “nos hemos visto obligados debido a las próximas limitaciones de infraestructura de nuestros servidores y licencias”.
Pero… ¿y el juego? Se desactivó, simple y llanamente. En la imagen superior puedes ver cómo se ve en el launcher de PC de Ubisoft. Tú, como jugador que ha comprado el juego, puedes tener el disco o la versión digital, pero no puedes jugar en ninguna plataforma porque no hay servidores a los que conectarse y el juego requiere de conexión permanente a dichos servidores para funcionar. Esto ocurrió el 31 de marzo de 2024 y fue el germen de la iniciativa Stop Killing Games, de la cual hablaremos más adelante.
Cierre y fuera. Siendo conscientes de que ‘The Crew’ es un juego antiguo y de que tiene un importante componente social, la realidad es que activar un modo offline habría sido la mejor forma de sepultarlo. Está bien que no se le de soporte tras diez años, está bien que no se actualice de ninguna manera, pero que eso no lo inhabilite por completo.
Aunque pierda todas las funciones sociales, es un juego de pago que los jugadores han comprado y lo mínimo habría sido lanzar un parche que permita acceder offline aunque la compañía no le de soporte. Aunque sea a dar vueltas por el mapa. Aunque sea por eso de la preservación del videojuego.
Acceso sin conexión. Durante estos meses las quejas de los jugadores no han dejado de sucederse y Ubisoft ha tomado medidas. Según han confirmado desde la compañía en una reciente conferencia relacionada con las novedades que llegarán próximamente a la franquicia:
“Somos conscientes de que a algunos os preocupa el acceso a los juegos de ‘The Crew’. Queremos expresar nuestro compromiso por el futuro de ‘The Crew 2’ y ‘The Crew Motorfest’. Estamos considerando distintas soluciones y confirmamos que habrá un modo sin conexión para garantizar acceso longevo a ambos títulos”.
Eso, en pocas palabras, es un compromiso para que no pase con ‘The Crew 2’ y ‘The Crew Motorfest’ lo mismo que pasó con ‘The Crew’. Desde Ubisoft nos instan a “permanecer atentos a más novedades que llegarán en los próximos meses” para saber más al respecto. Es, sin embargo, una promesa. Una que, además, no parece retroactiva. No parece que ‘The Crew’, que costaba 70 euros de lanzamiento, vaya a actualizarse con este parche offline.
Stop Killing Games. Lo sucedido con ‘The Crew’ fue, como decíamos antes, el germen de la iniciativa Stop Killing Games, una campaña encabezada por el youtuber Ross Scott cuyo objetivo es, en última instancia, que se implante una ley a nivel europeo que evite “la desactivación en remoto de los videojuegos por parte de los distribuidores, sin antes proporcionar medios razonables para que estos videojuegos sigan funcionando sin la implicación del distribuidor”. En el momento de escribir estas líneas, la iniciativa ha recogido más de 350.000 firmas.
Hay varias opciones. Conservar un juego no tiene que ver solo con el hecho de que se ha comprado o de querer jugarlo dentro de 20 años, que también, sino con la preservación del mismo como arte. En ese sentido, una medida sencilla sería dar a los jugadores la posibilidad de crear, gestionar y mantener sus propios servidores como en algunos juegos online de antaño. No es necesario dar el código del juego, documentos internos o ceder propiedades intelectuales. Basta con permitir la emulación de los servidores, aunque sea a menor escala.
Imagen | Ubisoft
–
La noticia
Ubisoft permitirá jugar sin conexión a sus juegos de carreras online. A mayores, es una pequeña gran victoria para el usuario
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Jose García
.