Todo el mundo usa Notion como bloc de notas, pero la empresa tiene otros planes (mucho más ambiciosos)

Notion ha lanzado su propia aplicación de correo, Notion Mail. Es algo más que un lanzamiento: es la consolidación de su estrategia para ser mucho más que una versátil app de notas. Quiere ser el centro neurálgico de nuestra productividad digital. Tiene más de 100 millones de usuarios y sigue dando pasos para ir más allá de las notas y la gestión de proyectos.

Por qué es importante. La fragmentación de herramientas digitales, sobre todo a medida que van sumándose al modelo de suscripción, supone una pérdida de productividad además de la esperable fatiga. Notion propone una experiencia integral, resolviendo en bloque nuestras necesidades de productividad en una sola plataforma.

En detalle. La expansión de Notion sigue un patrón claro: identificar necesidades masivas, comprar el servicio adecuado y lanzar productos independientes, pero integrados.

Enero de 2024: lanza Notion Calendar tras comprar Cron en 2022.
Febrero de 2024: compra Skiff, una plataforma de privacidad y productividad… cuyo resultado aún está por llegar.
Junio de 2024: presenta Notion Sites para facilitar e integrar la publicación web.
Octubre de 2024: anuncia Notion Mail, con previsión de lanzarlo a principios de 2025.

Entre líneas. La estrategia de Notion parece muy clara: construir su propio ecosistema. Uno donde cada pieza funcione de forma independiente… pero brille especialmente al usarla en conjunto.

Es un planteamiento similar al que varias marcas plantean con sus dispositivos y servicios, y donde destacan Apple o Google.

El contraste. Hay empresas que se centran en hacer una única cosa, pero muy bien. O unas pocas cosas, pero sin necesidad de cohesión entre ellas. Aplicaciones de correo, de tareas, de gestión de proyectos, gestión de equipos, calendarios…

Notion busca la integración horizontal: no aspira a ser el mejor calendario o el mejor cliente de correo necesariamente, sino ofrecer la mejor experiencia unificada.

Qué falta. Analizando las piezas del puzzle, hay espacios obvios donde Notion podría expandirse:

Una herramienta de presentaciones que compita con PowerPoint o Google Slides. Un buen caso a seguir es el de iA Presenter, de iA Writer: extremadamente simple, pero diferencial.
Una suite ofimática que suba el nivel respecto a lo que plantean las páginas de Notion.
Un gestor de tareas más robusto, no incrustado en páginas polivalentes.
Herramientas de colaboración en tiempo real, lo que catapultó a Google Docs.

Profundiza. Notion tiene una gran aspiración que puede comprometer la vocación con la que nació, centrada en simplicidad y usabilidad. Encontrar el equilibrio perfecto tendrá premio doble.

Su capacidad para crear herramientas complejas pero accesibles, con esa interfaz minimalista tan singular y la filosofía de bloques, será la que marque lo que esté por llegar. Expansión sin perder la claridad.

En Xataka | 55 plantillas de Notion para sacarle el máximo partido

Imagen destacada | Swello en Unsplash


La noticia

Todo el mundo usa Notion como bloc de notas, pero la empresa tiene otros planes (mucho más ambiciosos)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.

Loading

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *