A principios de febrero, Universal Music Group (UMG) y TikTok tuvieron un pequeño-gran encontronazo. Las dos compañías no consiguieron llegar a un acuerdo para renovar el contrato de colaboración firmado en 2021 por el cual la música de UMG podía estar en TikTok, así que el resultado fue el que fue: las canciones de los artistas bajo el sello UMG desaparecieron de la siempre omnipresente plataforma de vídeo. Pues ahora, después de un cruce de acusaciones bastante severo, TikTok y UMG han vuelto a entenderse.
Contexto. Empecemos por el principio. El 30 de enero, UMG publicó un comunicado explicando que TikTok les había ofrecido un acuerdo peor al anterior, que no quería pagar lo justo a los artistas, que no luchaba contra las canciones generadas con IA y que hacía pocos esfuerzos para frenar el contenido que violaba el copyright de los artistas. En sus propias palabras, Tiktok estaba “tratando de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música”.
TikTok, por supuesto, se defendió. La compañía dijo que UMG estaba poniendo su codicia por delante de los intereses de los artistas y que Universal había preferido no contar con el apoyo de la plataforma, que se considera a sí misma un “vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento”.
Todos perdían. Por un lado, TikTok, una red social eminentemente musical, perdía a un poderoso aliado a la hora de ofrecer canciones. UMG, por su parte, perdía una importante plataforma de difusión que quizá no fuese vital para las grandes estrellas mundiales (Post Malone, Ariana Grande, Adele, Coldplay…) pero sí para los artistas emergentes. Y los usuarios, millones potencialmente, perdían el sonido de aquellos vídeos en los que hubieran usado música de UMG, que ahora quedarían en mute.
Seamos amigos. Ha llovido mucho (literalmente) desde entonces y ahora Universal y TikTok han conseguido volver a entenderse. En un nuevo comunicado, UMG y TikTok han anunciado un “nuevo acuerdo de licencia multidimensional que ofrecerá importantes beneficios líderes en la industria para la familia global de artistas, compositores y sellos de UMG y devolverá su música a la comunidad global de más de mil millones de TikTok”.
En primer lugar, el acuerdo incluye un compromiso por parte de UMG y TikTok para ofrecer una “mejor remuneración a compositores y artistas de UMG, nuevas oportunidades promocionales y de engagement para sus grabaciones y canciones y protecciones líderes en la industria con respecto a la IA generativa“.
Más detalles. TikTok planea seguir invirtiendo recursos en nuevas herramientas centradas en el artista que permitan “desarrollar su potencial”. Entre ellas están “Add to music app” (para añadir una canción desde TikTok a plataformas como Spotify o Apple Music), analíticas mejoradas y capacidades integradas de venta de entradas.
Por otro lado, ambas empresas trabajarán juntas para “asegurar que el desarrollo de la IA en la industria de la música proteja el arte humano y la economía que fluye hacia esos artistas y compositores”. En ese sentido, TikTok se ha comprometido a trabajar con UMG para eliminar de la plataforma la “música no autorizada generada por IA” y para desarrollar herramientas que mejoren la “atribución de artistas y compositores”.
Imagen | Xataka
En Xataka | La otra consecuencia de la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos: el fin de CapCut
–
La noticia
TikTok y Universal entierran el hacha de guerra. La música de UMG vuelve a la plataforma (con varias condiciones)
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Jose García
.