Telegram es mucho más que una app de mensajería. Se ha convertido en la nueva Deep Web

El escándalo que ha rodeado a Pavel Durov, CEO de Telegram, en las últimas semanas, han hecho que esta plataforma sea ahora analizada de una forma mucho más profunda y visible. Ese escrutinio está dejando claro que Telegram es mucho más que una aplicación de mensajería instantánea.

La otra deep web. Tenemos la internet de siempre, accesible fácilmente con un navegador o con apps, pero luego tenemos la deep web con contenidos a menudo discutibles y hasta peligrosos como venta de documentación falsa, drogas o armas. Acceder a ella es algo más complicado, pero Telegram se ha convertido precisamente en una de las formas de hacerlo.

Terroristas, extremistas y criminales en Telegram. Una investigación llevada a cabo por The New York Times durante cuatro meses revela cómo Telegram se ha convertido en el “patio de recreo de criminales, extremistas y terroristas”. se han analizado más de 3,2 millones de mensajes de 16.000 canales y se ha descubierto como Telegram ofrece opciones para este tipo de colectivos que les permite “organizarse a gran escala y esquivar el escrutinio de las autoridades”.

Entre los canales disponibles en la plataforma están los utilizados por Hamas para publicar contenidos violentos. Telegram acabó reaccionando y poniendo algunos obstáculos en parte de esos contenidos en los últimos meses. Instagram, TikTok, Facebook o YouTube han bloqueado totalmente las cuentas asociadas a Hamas y también los posts que apoyaban esta organización de forma excesiva.

Armas y drogas por doquier. El informe revela cómo hay 1.500 canales con grupos de ultraderecha que coordinan actividades en las que participan cerca de un millón de personas en todo el mundo. Hay al menos dos docenas de canales en las que se venden armas, y otros 22 en los que unos 70.000 seguidores acceden a la venta de drogas como cocaína o heroína.

Y documentación falsa. Otra investigación realizada por The Wall Street Journal revela como Telegram se ha convertido también en un mercado de documentos de itendidad falsificados. Entre ellos, pasaportes o documentos de identidad que permitían por ejemplo abrir cuentas bancarias en nombre de las víctimas. El canal fue cerrado cuando WSJ preguntó a Telegram por esa actividad.

Libertad de expresión como máxima. Todos estos contenidos han convertido a Telegram en un recurso ampliamente utilizado por colectivos radicales y la plataforma, al menos según NYT, lleva tiempo operando “como si estuviera por encima de la ley”. El propio Durov, de 39 años, indicó en su canal de Telegram que “si fuera por nosotros, siempre le daríamos a nuestros usuarios lo que piden: acceso a información sin censura y opciones de modo que puedan tomar sus propias decisiones”. La empresa

La moderación brilla por su ausencia. La empresa tiene su sede en Dubai (EUA), y opera como una startup con 60 empleados. Acaba de contratar a 100 personas para que trabajen como moderadores, pero en los últimos años ha ignorado as peticiones de las agencias de seguridad de diversos países cuando han solicitado su ayuda para investigar posibles delitos.

Pero su CEO se defiende. La pasada semana el Sr. Durov publicó un post en su cuenta de Telegram, el primero desde su arresto. En él destacó que las acusaciones de que Telegram era “algún tipo de paraíso anárquico son mentira”, y también indicó que la empresa había eliminado “millones de posts y canales dañinos todos los días”. En declaraciones al NYT, los responsables de Telegram indican que “el 99,999 % de sus usuarios son legales” pero reconocían que quedaba “mucho trabajo por hacer” y estaban introduciendo mejoras en sus funciones y moderación.

Imagen | Xataka con Freepik Pikaso

En Xataka | Cómo de segura es Telegram ahora que su CEO, Pavel Durov, ha sido detenido por motivos oscuros


La noticia

Telegram es mucho más que una app de mensajería. Se ha convertido en la nueva Deep Web

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Loading

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *