Si queremos colonizar la Luna tenemos que saber cómo reacciona a la llegada de las sondas. La clave la tendrá un “Fantasma Azul”

Volver a la Luna es una de las prioridades de esta segunda carrera espacial y, aunque la agencia espacial estadounidense, la NASA, no parezca tenerlas todas consigo, continúa con sus preparativos. Preparativos que no siempre vienen bajo el paraguas del programa Artemis: en este caso vienen de la mano de Firefly Aerospace y su “fantasma azul”.

Unos ojos en la Luna. La NASA ha instalado las cámaras que captarán la llegada de la misión Blue Ghost a la Luna. El instrumento SCALPSS 1.1 (Stereo Cameras for Lunar Plume-Surface Studies) está diseñado para captar al detalle y en tres dimensiones el aterrizaje de la sonda sobre la superficie del satélite.

SCALPSS 1.1 es la segunda iteración de este instrumento en viajar a la Luna en menos de un año. La versión 1.0 de esta cámara en 3D partió a bordo de la malograda Odysseus, la sonda de Intuitive Machines que acabó alunizando en horizontal.

Fantasma azul. Las cámaras llegarán a bordo del módulo de aterrizaje del módulo Blue Ghost, instaladas alrededor de la base de esta sonda lunar. Blue Ghost aspira a convertirse en una clase de módulos de aterrizaje capaces de enviar objetos a la Luna en un módulo adaptable con hasta tres alturas.

El vehículo, desarrollado por Firefly Aerospace tiene una altura de dos metros y un diámetro de 3,5 m. Opera con paneles solares capaces de proveerlo de hasta 300 W. El prototipo partirá con SCALPSS a bordo en enero de 2025 en dirección hacia la Luna.

En estéreo. El instrumento SCALPSS 1.1 está compuesto por cámaras duales que proporcionaránfotografías superpuestas con el fin de generar  imágenes en tres dimensiones de la superficie lunar antes y después del aterrizaje de la sonda. Según explica la NASA, conforme las misiones lunares se hagan más frecuentes los alunizajes irán realizándose más cerca de cargas ya dispuestas en la superficie.

Es por eso que los responsables quieren conocer con detalle cómo afectan los alunizajes a su entorno, qué ocurre con el suelo lunar y con los regolitos, o en qué medida el polvo y las rocas pueden salir disparados durante el proceso. Medir la interacción entre la pluma del vehículo y la superficie de la Luna servirá para conocer estos detalles con mayor precisión.

“Si estamos colocando cosas (módulos de aterrizaje, hábitats, etc.) en las proximidades las unas de las otras, podríamos estar salpicando con arena lo que tenemos cerca, por lo que se requerirán medidas para proteger esos otros activos en la superficie, lo que añadirá masa, y esa masa afectará a la arquitectura”, explicaba en una nota de prensa Michelle Munk, investigadora principal de SCALPSS.

Del 1.0 al 1.1. En los últimos meses, el equipo de ingenieros de la NASA ha tenido la oportunidad de realizar algunos cambios en los planes de SCALPSS 1.1 con respecto a la versión 1.1.Según explica la NASA, SCALPSS 1.1 contará con seis cámaras, dos más que la anterior y también comenzará a funcionar a una altitud mayor antes del aterrizaje.

SCALPSS 1.0 no logró su objetivo principal de fotografiar las interacciones entre la sonda y la superficie lunar debido al accidentado aterrizaje del módulo. El equipo al menos fue capaz de operar los instrumentos con la sonda ya sobre la Luna, por lo que el equipo confía será capaz de repetir ese éxito parcial.

CLPS, el complemento a Atrtemis. SCALPSS y Blue Ghost se enmarcan dentro del proyecto CLPS (Commercial Lunar Payload Services) de la NASA. La NASA no quiere que todo el peso de la exploración lunar quede sobre las misiones del proyecto Artemis. Es por eso que hace años creó este proyecto de cooperación con empresas privadas, con el objetivo de complementar los esfuerzos en exploración lunar.

Las misiones en este marco complementarán a las de Artemis y su esfuerzo amplio por sentar una presencia humana permanente en nuestro satélite.

En Xataka | La historia de la Luna aún guarda muchos secretos. Uno de los más importantes está en el inmenso cráter de su polo sur

Imagen | Firefly / NASA


La noticia

Si queremos colonizar la Luna tenemos que saber cómo reacciona a la llegada de las sondas. La clave la tendrá un “Fantasma Azul”

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.

Loading

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *