Samsung ha anunciado un recorte de personal a nivel global que se acercaría al 30% del total de su plantilla. Con este anuncio, Samsung se sumaría a la lista de empresas tecnológicas que ya han reducido sus plantillas tras el estallido de contrataciones que se produjo en los años posteriores a la pandemia.
La decisión del gigante surcoreano puede sorprender porque las cifras de ventas de smartphones sitúan a la marca en una posición de liderazgo en el mercado de móviles. No obstante, eso mismo demuestra que los smartphones ya no son tan decisivos en el sector y han perdido peso con respecto a otro nicho de mercado que ahora están marcando el tempo de las tecnológicas: la inteligencia artificial.
Los despidos de Samsung
Según publicaba Reuters, el fabricante surcoreano anunciaba el recorte del 30% para su plantilla internacional. Samsung empleaba a un total de 267.800 personas a finales de 2023, de los cuales unos 147.000 se encontraban fuera de Corea del Sur. Es sobre esta base de 147.000 empleados a los que se aplica el recorte anunciado.
La información facilitada por la agencia de noticias habla de una reducción del 15% para los departamentos de ventas y marketing en sus filiales de todo el mundo, así como de un 30% de su personal administrativo. La ronda de despidos afectará a las principales regiones en las que la marca tiene presencia incluyendo América, Europa, Asia y África.
Todavía no se ha revelado el número de exacto de empleados que serán despedidos, pero las filiales de la marca en todo el mundo emplean a unas 25.100 personas en los departamentos de ventas y marketing, y unos 27.800 empleados en otros departamentos administrativos de la compañía.
Esta medida no hace más que agravar el conflicto laboral que la compañía está afrontando en sus sedes centrales donde, por primera vez en su historia, los empleados se han sindicado declarándose dos veces en huelga en los últimos meses.
Aplanar la estructura interna
La decisión de Samsung no es un caso aislado, y sigue la senda que otras empresas del sector tecnológico ya han iniciado. Viendo que los departamentos a los que afectará el recorte forman parte del cuerpo administrativo de la compañía, no es difícil intuir que lo que busca Samsung es aplanar su estructura interna para reducir los cargos intermedios y nodos de decisión para agilizar la toma de decisiones internas.
Esto es algo que Meta lleva haciendo desde principios de 2023, y es una receta que otras empresas como Amazon o Google también están aplicando. Mark Zuckerberg daba las claves de los motivos para este aplanamiento.
Según Mark Zuckerberg, el primero de los motivos es corregir el sobredimensionamiento de las plantillas que se produjo entre 2020 y 2021. Durante la pandemia, se disparó la demanda de productos tecnológicos y las empresas respondieron incorporando más personal para dar respuesta a ese incremento de demanda.
Ahora, la demanda ha vuelto a sus niveles habituales, por los que las empresas tienen un exceso de personal y están despidiendo a miles de ellos.
Los datos recogidos por la consultora Bestbrokers revela que en lo que va de año en 2024 ya se han registrado 211.033 despidos solo en el sector tecnológico. En todo 2023 se registraron unos 260.000 despidos.
El segundo motivo que argumentaba Mark Zuckerberg para explicar la oleada de despidos en las tecnológicas, es aplanar la estructura interna para reducir la burocracia y agilizar la toma de decisiones. Moverse rápido se ha convertido en un tema de supervivencia para las empresas tecnológicas, obligadas a reaccionar de forma inmediata al más mínimo cambio en la estrategia de sus rivales. No hacerlo puede condenarlos a años de recuperación, como le está sucediendo a Intel.
La carrera por la IA desbanca a los móviles
Con una cuota de mercado del 37% en el primer trimestre de 2024, Samsung mantiene una posición de dominio en las ventas de móviles, superando a Apple (22%) y a Xiaomi (16%). Sin embargo, esa ventaja no ha sido suficiente para evitar los despidos en las filiales de Samsung de todo el mundo.
El motivo principal es que, si bien es cierto que el sector de las comunicaciones (smartphones, tabletas, relojes, etc.) aporta aproximadamente un tercio del capital de la compañía, el otro pilar de Samsung son los semiconductores. Ahí las noticias no son tan esperanzadoras.
La competencia en el segmento de los semiconductores está siendo feroz debido al impulso de la IA y las necesidades de chips específicos para desarrollar esta tecnología.
NVIDIA está dominando con mano férrea ese segmento, pero su principal dolor de cabeza viene por rivales como Hynix, que fabrica los chips de memoria para los chipsets de IA y TSMC que fabrica los chips de NVIDIA. Al problema de los semiconductores se suman algunos de sus rivales en telefonía como Huawei o Apple, que ahora también diseñan o fabrican sus propios procesadores, reduciendo el volumen de ventas de chips de Samsung.
Esos problemas en el segmento de los semiconductores están dejando balances en negativo en las cuentas globales de Samsung. Según datos de CompaniesMarketcap, en el primer trimestre del año registraba una caída del 1,67%, que se suma a la caída del 0,07% que ya se registró en 2023. Una caída del 37,5% en los beneficios del mercado de semiconductores en 2023 explica buena parte de la pérdida de ingresos que está teniendo la compañía.
Cuando la IA se resfría, las plantillas estornudan.
En Xataka | Samsung ha confirmado que este año va a invertir fuerte en GPU. Esto es lo que sospechamos que va a hacer
Imagen | Samsung
–
La noticia
Samsung despedirá al 30% de su plantilla siendo líder en ventas de móviles: la IA impone sus reglas y las marcas reaccionan
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.