Kirk, Leslie y Milton son los nombres de los tres huracanes activos simultáneamente en aguas del océano Atlántico. El evento ha llamado la atención porque es la primera vez que la coincidencia se da en estas circunstancias.
Nunca visto. Porque no es la primera vez que el océano Atlántico ve tres huracanes activos al mismo tiempo pero sí es la primera vez que que esto ocurre a estas alturas de la temporada, al menos desde que contamos con registros satelitales (desde 1966), indicaba el meteorólogo de la Colorado State University Phil Klotzbach.
Quedan menos de dos meses para el fin de la temporada atlántica de huracanes de 2024 y por primera vez vemos la alineación temporal de tres ciclones tropicales en el océano. Dos de ellos son, además, significativos en sí mismos.
Kirk y Milton. El ex-huracán Kirk, por su ubicación y rumbo: la depresión, que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson se dirige hacia nuestras costas. Concretamente las predicciones señalan que los remanentes de este huracán se encaminan hacia el Cantábrico, acercándose lo suficiente como para dejar efectos notables en el norte peninsular.
Milton por su parte destaca por haberse convertido en uno de los huracanes más rápidos en pasar de categoría 1 a categoría 5: necesitó menos de un día para cargarse de la fuerza necesaria. Algo posibilitado por la gran cantidad de energía térmica acumulada en el golfo de México, como ya ocurriera con el destructivo huracán Helene.
Más que mil palabras. La NASA ha publicado hoy una foto tomada hace dos días de los tres huracanes (aunque en aquel momento Milton no había llegado a convertirse en un huracán). La imagen fue captada por la cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) a bordo del satélite DSCOVR (Deep Space Climate Observatory) de la agencia espacial estadounidense.
La temporada que jugaba al despiste. La conjunción de estos tres huracanes nos devuelve el debate sobre la intensidad de la presente temporada Atlántica de huracanes. Durante la primavera, las previsiones hablaban de una temporada de huracanes especialmente intensa.
Sin embargo la temporada arrancó tarde: durante as primeras cuatro semanas de temporada tan solo se registró una tormenta nombrada: la tormenta tropical Alberto. Tras un primer mes de calma, Beryl sacudió las costas del Caribe y Norteamérica. El huracán se convirtió en el más rápido en alcanzar la categoría 5 en la temporada: lo hizo el 2 de julio.
Hubo que esperar casi otro mes desde el final de Beryl hasta la próxima tormenta nombrada: Debby. Bien entrado el mes de septiembre tan solo se habían registrado cinco tormentas nombradas. El cambio en la tendencia llegaría a finales del mes con el huracán Helene.
Los datos. Una métrica que nos permite medir la intensidad de una temporada de huracanes es la Energía Ciclónica Acumulada (ACE), la cual se mide a través de un índice específico. El índice, según los cálculos del Departamento de Ciencia Atmosférica de la Universidad del Estado de Colorado, está a día 8 de octubre en 120,5, muy por encima de la media del periodo entre 1991 y 2020, que sería de 102,4 a estas mismas alturas de la temporada.
El índice hace referencia a una magnitud cumulativa, por lo que cabe esperar que aún aumente notablemente, más aún con tres huracanes o ciclones post-tropicales en activo. Esto implica que, la temporada pueda ser clasificada como más intensa de lo normal.
Y es que el promedio del índice ACE para la temporada completa en el periodo entre 1966 y 2022 fue de 103,54. En ese mismo periodo los valores del índice han oscilado bastante, entre los 17 de la temporada de 1983 y los 250 de la temporada de 2005, la temporada que nos dejó el huracán Katrina.
En Xataka | Cómo seguir en directo el movimiento y desarrollo del huracán Kirk en España con Windy, AEMET y más recursos
Imagen | NASA Earth Observatory, Michala Garrison, con datos de DSCOVR EPIC, Emily Cassidy
–
La noticia
Nunca habíamos visto tres huracanes a la vez en el Atlántico en pleno mes de octubre. Hasta ahora
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Pablo Martínez-Juarez
.