Y, de repente, el huracán Milton se ha convertido en uno de los huracanes más potentes jamás registrados en el Atlántico. Las predicciones del fin de semana apostaban por que la tormenta no iría más allá de la categoría 2; pero en menos de 18 horas ha pasado de la 1 a la 5. Solo hay un ejemplo más rápido en la historia y no es un buen antecedente.
La evacuación de Florida ya ha comenzado.
¿Qué ha pasado con Milton? Como decía, en menos de un día el huracán Milton se ha intensificado sobre las aguas del Golfo de México pasando de ser un categoría 1 a un categoría 5, el máximo de la escala Saffir-Simpsons. Solo el huracán Wilma, en 2005, sufrió un proceso de intensificación tan rápido.
Según el Centro Nacional de Huracanes, durante esta madrugada, Milton tenía unos vientos sostenidos de 160 mph y una presión mínima de 925 hPa. No obstante, hay mediciones que llevan las cifras más allá y hablan de 186 mph y 898,6 hPa. De ser ciertas, estaría. apunto de romper el récord histórico de velocidad del viento en esa zona.
No le queda mucho tiempo antes de impactar con tierra firma, es cierto. Pero el suficiente para seguir aumentando potencia. Ahora mismo, todas las opciones están encima de la mesa.
El primer huracán mayor en impactar en la bahía de Tampa desde 1921. Porque, según todas las simulaciones de trayectoria, Milton tocará tierra en Florida a lo largo de la tarde-noche del miércoles (hora local). Lo hará, además, en la bahía de Tampa, una zona en la que viven unos tres millones de personas y que no recibe un golpe así desde hace más de un siglo.
Helene, el mes pasado, afectó a la zona y provocó la muerte de 12 personas; pero el impacto no es ni siquiera comparable. Esto es lo que preocupa a los expertos.
Aunque lo razonable es que en algún momento del miércoles (y tras haber alcanzado su pico sea cual sea) Milton empiece a decaer ligeramente antes de llegar a Florida, el mismo HNC ha dicho que espera que siga siendo “extremadamente peligroso”..
Con el pie cambiado. Sobre todo, porque como explica González Alemán, todo lo que ha pasado con Milton en las últimas horas “plantea grandes dificultades a los modelos de predicción”. Cuando Milton se formó hace 3-4 días, “se pensaba que llegaría como mucho a una intensidad de 110 MPH en 3 días”. Finalmente, “ha llegado a las 180 MPH”.
¿Cómo hemos llegado a esta situación? En defensa de los modelos, lo que estamos viendo no es algo normal. Como explicaba en Vox.com Jonathan Lin, científico atmosférico de la Universidad de Cornell, “es extremadamente raro que un huracán se forme en el oeste del Golfo, avance hacia el este y toque tierra en la costa occidental de Florida”. “No hay ningún huracán registrado que haya hecho esto y haya tocado tierra con categoría 3+”.
Es verdad que, analizándolo a posteriori, hay elementos que nos ayudan a entender el problema: las aguas superficiales del Golfo de México “están cerca de alcanzar un máximo histórico“, no hay prácticamente cizalladura en su trayectoria y es un huracán muy estrecho. Todo esto son elementos que facilitarían lo que ha pasado, pero eso lo sabemos ahora.
Imagen | Hurricane Chaser
–
La noticia
Milton ha conseguido posicionarse entre los huracanes más potentes jamás registrados en el Atlántico en solo 24 horas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Jiménez
.