Apple ha lanzado un estudio interno, bajo el nombre en clave ‘Atlas’, para estudiar el mercado de gafas inteligentes y obtener feedback de sus empleados, según publica Mark Gurman en Bloomberg.
Por qué es importante. Tras el lanzamiento de las Vision Pro por 3.500 dólares más impuestos a principios de año, Apple está valorando alternativas más accesibles para comenzar la andadura hacia el mercado masivo. El modelo a seguir es el de Meta con sus Ray-Ban inteligentes, que están muy lejos tecnológicamente de las Vision Pro… pero son útiles y cuestan diez veces menos.
La panorámica. Apple está valorando seriamente entrar en ese mercado. Gafas inteligentes mucho menos capaces que las Vision Pro, pero también más fáciles de vender de forma masiva. Con un enfoque más simple y asequible, Meta ha demostrado que su camino, en paralelo a las Quest, está siendo un acierto.
En detalle:
Apple ha iniciado grupos de discusión internos con sus empleados para asegurarse la confidencialidad (hasta que llegó Gurman).
El equipo que lidera esta iniciativa es el de Product Systems Quality.
Las gafas partirían de un enfoque similar al de los AirPods (micrófono y altavoces conectados al iPhone), con capacidades añadidas.
El núcleo del proyecto es la búsqueda de una alternativa más ligera y económica a las Vision Pro.
Entre bambalinas. El estudio filtrado por Bloomberg nos sugiere algunos elementos que Apple estaría considerando llevar a sus gafas:
Cámara integrada
Micrófono y altavoces
Integración con la nueva Siri
Posibles funciones de salud
Mayor duración de la batería
Sensores avanzados
El contraste. Mientras las Vision Pro se orientan a la realidad mixta completa, con funciones punteras en un dispositivo pesado que cuesta 3.500 dólares, las Ray-Ban Meta parten de 300 dólares, sin realidad aumentada, pero centradas en la grabación de vídeo y la toma de fotos, la función de auriculares inalámbricos y un asistente por voz, Meta AI, que va ganando multimodalidad para ser capaz de ver lo mismo que nosotros.
Las Ray-Ban Meta aterrizaron de forma bastante sigilosa y han ido ganando tracción con el tiempo.
Las Vision Pro hicieron muchísimo ruido al llegar y poco a poco han ido pasando a un segundo plano.
En perspectiva. Apple tiene el reto de encontrar el equilibrio entre tecnología y usabilidad. Necesita desarrollar un producto lo suficientemente avanzado para mantener sus estándares de calidad, pero también que sea lo suficientemente accesible para competir en el mercado masivo.
Este movimiento marca un cambio estratégico. En lugar de centrarse en dispositivos premium y simplemente esperar a que las economías de escala y el abaratamiento de componentes rebaje su precio (como pasó con el iPhone original), Apple parece estar adoptando un enfoque más pragmático, en la línea de lo filtrado ayer sobre unas Vision baratas que deleguen la potencia en el iPhone.
La tecnología vestible debe ser también accesible si quiere hacerse mínimamente masiva.
En Xataka | La metamorfosis de Apple: del catálogo minimalista al maximalismo calculado
Imagen destacada | Xataka con Midjourney
–
La noticia
Meta lo ha conseguido con sus Ray-Ban y ahora Apple quiere seguir el mismo camino: así es el proyecto Atlas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Lacort
.