Desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las compañías aéreas de la Unión Europea (UE) no han podido sobrevolar el espacio aéreo ruso. Esta restricción se ha convertido en un problema para las aerolíneas occidentales, que se han visto obligadas a realizar viajes más largos en ciertos trayectos. ¿Cuál es la consecuencia de esto? Un aumento en los costes derivados del combustible y del personal, así como una menor cantidad de vuelos.
Las aerolíneas chinas no han enfrentado ninguna restricción en el espacio aéreo ruso, lo que les ha permitido continuar utilizándolo como lo habían estado haciendo. Marjan Rintel, la CEO de KLM, cree que Bruselas debería hacer algo al respecto. “Europa debería, como mínimo, analizar cómo podemos evitar esta competencia desleal, ya sea poniendo un precio o buscando otra forma de regularla”, dijo esta semana en una entrevista en el canal neerlandés WNL.
Vuelos más largos (y más costosos) por las restricciones rusas
Rintel señaló, además, que los rivales chinos pueden ahorrar entre dos y cuatro horas de vuelo en destinos ubicados en Asia gracias a que pueden utilizar el espacio aéreo ruso. Simple Flying, basándose en datos de Cirium, señala que un vuelo desde el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol hasta Shanghái con KLM tiene una duración total (Block Time) de 12,1 horas. El mismo trayecto realizado por la aerolínea asiática China Eastern se completa en 11,1 horas.
Los comentarios de la líder de KLM se producen en medio de un escenario en el que otras compañías aéreas están considerando reducir sus vuelos a China y, en cierto modo, ofreciendo más oportunidades de mercado a compañías que no pertenecen a la UE. British Airways suspenderá sus vuelos entre Londres y Pekín hasta finales del próximo año. Lufthansa, por su parte, está contemplando cambios en su ruta Fráncfort a Pekín frente a la audaz competencia.
En su diálogo con la televisión neerlandesa, Rintel no profundizó demasiado en este asunto, por lo que quedan preguntas sobre la mesa. No está claro cómo la UE podría ayudar a mejorar la competencia de las aerolíneas del bloque en medio de las restricciones rusas. La sugerencia de la ejecuta neerlandesa de “poner un precio” podría aplicarse a la tarifa de sobrevuelo que deben pagar las aerolíneas chinas para pasar por el espacio aéreo europeo.
Tendremos que esperar para saber en qué terminará esta historia. Por lo pronto, Parlamento Europeo ha estado abordando el tema de los aranceles al coche eléctrico chino. Tras la aprobación de este mes ha quedado abierta la puerta de llevarlos hasta el 35%. Aunque no todos están de acuerdo con estas medidas. El gigante alemán Volkswagen lleva un buen lapso de tiempo oponiéndose a este tipo de soluciones.
Imágenes | Jordy Muñoz | Andrew Dawes (Licencia Unsplash)
–
La noticia
Las restricciones rusas benefician a las aerolíneas chinas. KLM plantea que la UE tome medidas por “competencia desleal”
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.