La Unión Europea tiene grandes planes para disparar el consumo de geotermia. Y España está en el centro de ellos

La crisis energética y la dependencia al gas ruso están siendo el quebradero de cabeza para la Unión Europea en materia energética. No obstante, debajo de la tierra, que no de la manga, tienen una energía que podría mitigar ese problema, pues la geotermia es una fuente de calor y energía. La Unión Europea ya está preparando un plan. 

¿Un plan? En la reunión celebrada el pasado 16 de diciembre, los países miembros han solicitado a la Comisión Europea el despliegue de la energía geotérmica a través de un plan de acción, que tendrá que aprobar.

Además, los veintisiete han señalado que la energía geotérmica puede utilizarse para la climatización, siendo asequibles, seguras y proporcionando un suministro estable de electricidad. Además, como añaden, puede descarbonizar el consumo energético de los edificios y hacer que las industrias sean más competitivas y sostenibles. 

Las medidas concretas. El Consejo ha detallado una serie de medidas que los Veintisiete tendrán que implementar a nivel nacional, como adaptar su normativa interna para facilitar los premisos en proyectos geotérmicos. Otra de las propuestas ha consistido en reconvertir las instalaciones subterráneas de combustibles fósiles, como el proyecto que están desarrollando en los Estados Unidos. Además, han plantean programas de reciclaje profesional para formar una mano de obra cualificada.

En cuanto a la financiación, el Consejo ha propuesto que los países miembros deberían facilitar el acceso a los recursos financieros y establecer incentivos para ayudar a las empresas con el coste inicial, así como con los riesgos asociados a la perforación y exploración, factores que dificultan el desarrollo de esta fuente.

Por último, los Veintisiete han planteado la creación de una Alianza Geotérmica Europea, la cual tendrá que ser creada por la Comisión y reunirá a responsables políticos, inversores e industria. Todo ello para optimizar el despliegue de la energía geotérmica y evitar obstáculos. 

¿Cómo afectará a España? En la reunión estuvo la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica española, Sara Aagese, quien ha destacado el potencial de España en esta energía gracias a la existencia de regiones ultraperiféricas e islas, así como a la posibilidad de utilizar la geotermia para integrar energías renovables y diversificar las fuentes de generación. Además, ha afirmado que España destinará 100 millones de euros a diez proyectos de geotermia profunda, la mayoría de ellos concentrados en las Islas Canarias, cuyo subsuelo posee, por su naturaleza volcánica, los mayores recursos geotérmicos de media y alta temperatura.

Los proyectos en marcha. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, ya hemos sido testigos de dos proyectos de gran envergadura, como la excavación de pozos a 150 metros de profundidad en la Universidad de Vitoria para la calefacción del campus y una gran instalación geotérmica en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, que contará con más de 6,5 MW para climatización.

Imagen | European Union y Gretar Ívarsson – Edited by Fir0002

Xataka | El loco plan para extraer 10 veces más energía de rocas supercalientes a 373 grados: un perforador de ondas milimétricas


La noticia

La Unión Europea tiene grandes planes para disparar el consumo de geotermia. Y España está en el centro de ellos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alba Otero

.

Loading

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *