Una vez más, en ‘Laberinto de papel‘, el podcast de literatura fantástica que hacemos en Xataka en colaboración con Minotauro, giramos la vista hacia los clásicos del género. Y esta vez tenemos una auténtica delicatessen, un autor de la vieja escuela que, con sentido del humor y una aguda mirada satírica, fue capaz de desgranar los problemas del pasado… que nos afectan en el presente.
Hablamos de Harry Harrison, autor esencial de la ciencia ficción más clásica, y contemporáneo de otros iconos como Isaac Asimov, Alfred Bester o Theodore Sturgeon. En este episodio tratamos tres libros recientemente editados por Minotauro, y que sirven para hacerse una perspectiva perfecta de la importancia y alcance de su autor:
La rata de acero inoxidable es, posiblemente, su obra más famosa, y una novela que se lee en un suspiro. Una mezcla ligerísima de atracos imposibles, melodramas del futuro y literatura de anticipación pura y dura, llena de humor y con un giro cada dos páginas.
¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! es una novela que, en muchos aspectos ha quedado anticuada, pero en muchos otros es extremadamente certera y visionaria. En ella se inspiró la sensacional película de culto ‘Soylent Green’, que se desviaba de su historia en ciertos aspectos. Pero esta novela es igual de interesante y en numerosos aspectos mucho más cruda.
50 en 50 es una celebración de la larguísima trayectoria del autor: una selección hecha por el propio Harrison de cincuenta relatos, uno por cada año de su carrera. Y organizados por temas, lo que da buena cuenta de la amplísima versatilidad de su carrera.
Cómo puedes suscribirte
Si te ha gustado este episodio de la segunda temporada o si deseas escuchar ‘Laberinto de Papel’ desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:
iVoox.
Apple Podcasts.
Spotify.
Pocket Casts.
Otras apps de Android
También puedes escucharnos y vernos en nuestro canal de Youtube.
–
La noticia
La superpoblación llevada al límite, ultraladrones espaciales y otros hitos de ciencia ficción de Harry Harrison
fue publicada originalmente en
Xataka
por
John Tones
.