Intel creará un spinoff para su negocio de fabricación de chips. Es lo mismo que hizo AMD hace 15 años (y le fue bien)

Son tiempos difíciles para Intel. La empresa, sumida en una de las peores crisis de su historia, no acaba de recuperarse y de solucionar sus problemas. Perder clientes gigantescos como Sony y su futura PS6, tener problemas con su fotolitografía o llegar tarde a la IA le están pasando factura, pero la empresa parece tener clara su estrategia de ahora en adelante.

Reestructuración colosal. En las últimas semanas Intel ha tomado decisiones muy difíciles como la del despido de más de 10.000 trabajadores y la cancelación de varias inversiones que tenía planificadas en Italia y Francia. Pat Gelsinger, CEO de la compañía, ha planteado una estrategia de reestructuración para sanear sus cuentas que incluso haría que se cancelase la construcción de la fábrica de Magdeburgo, en Alemania, aunque ahora habla de un aplazamiento de dos años. Sin embargo, hay una decisión aún más llamativa.

Spinoff de su negocio de fabricación. Según indica CNBC, las acciones de Intel subieron ayer lunes un 8% tras anunciarse que la compañía planea convertir su negocio de fabricación de chips en una empresa separada. Esta spinoff operaría com una unidad independiente —aunque bajo el paraguas de Intel— con su propio consejo de dirección y administración. Tendría además la capacidad de recibir inversiones externas, desligándola así aún más de Intel, que la “abriría” al mercado.

Fabricar sale muy caro. La decisión puede ser un verdadero balón de oxígeno para Intel, que separaría su división de diseño de chips del de la fabricación, que es realmente costoso. En los dos últimos años la empresa ha invertido cerca de 25.000 millones al año en esa parte del negocio.

Gelsinger ya apuntaba en esa dirección. El conocido analista Ben Thompson explicaba hace unos días cómo Gelsinger le había hablado precisamente de esa posibilidad hace más de dos años. Lo hizo en una entrevista en febrero de 2022 en la que el CEO de Intel le explicó que de esa forma Intel podría ser competitiva en chips y al mismo tiempo podría invertir para investigar en tecnologías avanzadas.

A AMD le funcionó. Hubo un tiempo en que AMD tenía la misma estructura que Intel. Diseñaba los chips, pero también los fabricaba. En 2009, sin embargo, AMD se separó de esa parte de su negocio y la convirtió en una compañía totalmente independiente llamada GlobalFoundries. Eso le dio más margen de maniobra a AMD, que se dedicó exclusivamente en invertir en I+D para sus chips, delegando la parte de la fabricación en “socios” como GlobalFoundries —que fabrica para muchas más empresas que AMD— o TSMC. El movimiento fue clave para la empresa, que logró crear chips mucho más competitivos con los de rivales como Intel.

Y de paso, acuerdo con AWS. El anuncio de ayer de Gelsinger vino con otra noticia importante: la empresa ha firmado un acuerdo con Amazon Web Services para desarrollar conjuntamente un chip de IA usando el proceso de fabricación 18A de Intel. Además creará una versión especial de su CPU Intel Xeon 6 para los servidores especializados de AWS. 

Imagen | Intel

En Xataka | Hace mucho que los nanómetros dejaron de ser una medida indispensable para transformarse en un reclamo de marketing


La noticia

Intel creará un spinoff para su negocio de fabricación de chips. Es lo mismo que hizo AMD hace 15 años (y le fue bien)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Loading

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *