India ya tiene un flamante nuevo submarino de misiles balísticos nucleares, el segundo en activo dentro de sus fuerzas armadas. En los mares, los portaviones y los submarinos son dos de los mejores instrumentos con los que un país puede contar si busca el control de la zona, tanto por su alcance como por el poder disuasorio y de despliegue en territorio enemigo. Y, dentro del territorio marítimo, el océano Índico y el mar de China Meridional se han convertido en dos escenarios clave.
China mantiene una relación muy tensa con sus vecinos. Por un lado, tenemos el conflicto del mar del Sur debido a que hay países como Vietnam, Malasia, Taiwán, Filipinas o la propia China que tienen reclamaciones territoriales sobre el mismo debido a la abundancia de recursos naturales y a la importancia geoestratégica. Conecta con el océano Índico a través del estrecho de Malaca y es una zona vital para el comercio.
El Índico es vital para el comercio marítimo mundial, ya que es puerta de entrada de petróleo y China quiere convertirlo en su Nueva Ruta de la Seda. El gigante asiático se caracteriza por hostigar a sus vecinos y, por ejemplo, con el conflicto contra Taiwán, no duda en realizar maniobras agresivas dentro de lo que considera sus territorios. Y esa belicosidad es la que los está enfrentando a India estas últimas décadas (en los mares, ya que llevan años combatiendo por un mismo trozo de tierra en una de sus fronteras).
Es lo que ha llevado a India a potenciar su programa militar, creando portaaviones como el INS Vikrant y realizando maniobras para demostrar a China que no se van a amedrentar. Su última incorporación es el INS Arighaat, un submarino de misiles balísticos nucleares o SSBN que llega para reforzar las crecientes fuerzas indias.
El nuevo submarino nuclear indio es un “destructor de enemigos”
Como podemos ver en The War Zone, el INS Arighaat fue entregado a finales de agosto a la Marina de la India en el Centro de Construcción de Barcos de Visakhapatnam. No fue una ceremonia bombástica (algo que China sí celebra a los cuatro vientos), sino algo más contenido para adaptarse al perfil bajo que mantiene el programa indio de este tipo de submarinos.
El nombre de la nave no tiene, para nada, ese perfil bajo. Arighaat significa “destructor del enemigo” y se une al Arihant como nuevo buque capaz de disparar misiles balísticos. Debido a ese perfil bajo, no hay muchos detalles sobre el Arighaat. Lo único que se conoce gracias a una fuente anónima es que el nuevo submarino tiene sistemas más refinados, es más eficiente, sigiloso y puede llevar más misiles K-15 que el modelo anterior.
Estos K15 son misiles de corto alcance, ya que tienen un rango de unos 750 kilómetros. Pueden montar una ojiva nuclear, pero también otra carga explosiva y su alcance indica que este submarino puede ser más un arma disuasoria contra Pakistán (que también tiene armas nucleares) que contra China.
Para que el INS Arighaat pudiera lanzar uno de estos misiles contra territorio chino, debería encontrarse en el mar de China Meridional, una zona que está hipervigilada, pero esa monitorización puede haber motivado que este nuevo submarino tenga mejores capacidades furtivas que la generación anterior.
Y sobre las capacidades del buque, dentro de ese secretismo, se estima que cuenta con unos 366 pies de largo (unos 111 metros) y una capacidad de desplazamiento de 6.600 toneladas. El sistema de propulsión es un reactor de agua ligera presurizada que genera 83 megavatios de potencia para desarrollar una velocidad de 12 a 15 nudos en la superficie (27 km/h) y de 20 a 24 nudos cuando está sumergido (unos 44 km/h).
Ahora bien, como también apuntan desde TWZ, es muy posible que este INS Arighaat, pese a sus mejoradas características, no sea más que un trampolín de cara al desarrollo de SSBN más capaces para las fuerzas armadas indias. Ya hay rumores que apuntan a nuevos modelos que podrían encargarse el año que viene y que serían capaces de transportar mayores cargas y misiles de largo alcance K-4 que sí podrían preocupar más a China.
Eso sí, India está muy lejos del poder chino en este sentido, ya que tienen varios submarinos en desarrollo y cuentan con una docena de JL-3 SLBM con misiles de hasta 7.500 millas (12.000 kilómetros) y otra docena de JL-2 SLBM con alcance de más de 5.500 millas (8850 kilómetros).
De todos modos, aunque los países sigan refinando su armamento nuclear y sus capacidades en este sentido, las principales potencias firmaron un acuerdo para no ser el primero en atacar con armas nucleares, siendo estas material disuasorio o de segunda respuesta (se lanzarían como respuesta sólo si sufren antes un ataque nuclear).
Pero, se utilicen o no, lo que está claro es que el reciente interés de India en este tipo de buques responde a que están priorizando algo que han dejado a un lado tradicionalmente: la disuasión nuclear marítima frente a su ya conocido despliegue de misiles nucleares terrestres y de lanzamiento aéreo.
Imágenes | Prime Minister’s Office, Sandeep
En Xataka | El país que más está aumentando su arsenal nuclear es también el que más debería preocupar a EEUU: China
–
La noticia
India ya tiene su nuevo submarino con misiles nucleares. No es suficiente para amedrentar a China
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alejandro Alcolea
.