Las contraseñas nos tienen fritos, y hay usuarios que simplemente pasan de ellas. Los gestores de contraseñas son una útil herramienta para ello, pero no parecen ser del gusto de todos los usuarios. Las passkeys también prometen librarnos de ese yugo, pero se están convirtiendo en jardines amurallados.
Hay usuarios que no utilizan ninguno de estos métodos. Ni las escriben y esconden, ni las guardan en el navegador, ni utilizan un gestor de contraseñas o las nuevas passkeys. En lugar de eso acuden a una opción curiosa.
A la de “Olvidé mi contraseña“.
Esa opción aparece en cada formulario de registro al tratar de iniciar sesión en todo tipo de servicios, y aunque supuestamente está pensada para que puedas recuperarla en casos de emergencia en el que la has perdido, hay usuarios que utilizan dicha opción como una especie de “generador de contraseñas de un solo uso”.
Hablaba de ello Ruben Schade, un aficionado a la tecnología y a la retrocomputación que planteaba en su blog esa curiosa reflexión: la de cómo existe un nuevo patrón según el cual nuestro correo es un método de autenticación para entrar en cualquier servicio.
Siempre lo ha sido, sí, pero lo que destaca Schade es precisamente cómo el mecanismo de “Olvidé mi contraseña” se ha convertido en una forma para no tener que recordarlas jamás. Los usuarios que utilizan este método repiten el proceso una y otra vez:
Acceden al formulario de inicio de sesión
Hacen clic en “Olvidé mi contraseña”
Comprueban su correo electrónico
Pinchan en el enlace para recuperar la contraseña
Escriben una cualquiera que no piensan recordar ni apuntar
Vuelta al punto 1.
¿Por qué hace la gente hace algo así? Una persona que utiliza este método —y que prefiere mantenerse en el anonimato— nos explica lo que le ocurre. A veces, comenta, el autocompletado de Chrome “me genera una contraseña y se guarda bien, pero luego al cabo del tiempo cuando vuelvo a acceder a ese servicio, no me la ha guardado bien, y tengo que irme al ‘Olvidé mi contraseña'”.
Esa persona también nos confiesa que tiene ciertas reglas mnemotécnicas para generar contraseñas, pero en ocasiones no las aplica bien o no se acuerda de cómo las aplicó, “y el ‘Olvidé la contraseña’ es tan rápido” que lo acaba usando bastante. De hecho, destaca algo curioso: ese método “me genera confianza, porque de alguna manera estoy actualizando la contraseña, que nunca viene mal“.
Aun así, para los servicios más importantes este usuario tiene claro que además siempre usa la autenticación en dos pasos, por ejemplo con aplicaciones como Google Authenticator. “Si no tiene verificación en dos pasos, yo ya presupongo que seguro que me han hackeado”.
NordPass es un administrador diseñado por NordVPN que genera contraseñas únicas y difíciles de hackear. Precio mensual para el plan Premium de 2 años: 50% de descuento.
Es sin duda un método peculiar para no tener que ocuparse de apuntar contraseñas, y desde luego una opción llamativa para quienes quieran usar este método. Y tener opciones siempre suele ser buena idea.
Imagen | Wikimedia
–
La noticia
Hay usuarios que pasan de las passwords. Y acuden al “olvidé mi contraseña” para generarlas una y otra vez
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.