En Cataluña se alquila una vivienda de 12 metros cuadrados por 600 euros al mes. Es una caseta de jardín

El problema del alquiler en España hace tiempo que se ha convertido en un monstruo con muchas patas. El pronunciado desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda en el mercado del alquiler residencial ha llevado a la primera plana de los medios noticias que hace unos años parecerían una broma de mal gusto. No hablamos solo del encarecimiento, ni de las medidas cada vez más draconianas de agencias o caseros, hablamos de situaciones como las de pedir dinero por concertar una cita. En Badalona un anuncio raya el surrealismo.

Se alquila casa (de jardín). La noticia nos lleva hasta Badalona (Cataluña). Al parecer, un anuncio del portal Habitaclia oferta una vivienda de tan solo 12 metros cuadrados que se alquila por 600 euros al mes. Aunque pueda parecer exagerado, lo destacable en este caso es que no hablamos de una vivienda al uso, lo que se está ofertando es en realidad una casa de jardín. La “oferta”, encontrada por un usuario de X, ha causado un gran revuelo e indignación.

Una “oportunidad” única. En el anuncio se describe la casa como vivienda para una persona: “un apartamento para una persona situado en el residencial Mas Ram, una prestigiosa zona situada a las afueras de Badalona”. Además, la descripción de la vivienda hace especial énfasis en su privilegiada ubicación: “Se trata de una urbanización muy tranquila que dispone de vigilancia privada 24 horas, un prestigioso colegio privado, un club deportivo y social con restaurante y varias zonas verdes a la falda de la Serralada de Marina”, se explica.

Lo que los usuarios que se acercan al portal inmobiliario pueden ver a través de las fotos es que en realidad es una casa de jardín de madera, un espacio diminuto gobernado por un sofá y cocina muy básica, y un baño con ducha.

Reacciones. Desde su publicación en X, la promoción ha causado gran indignación entre los usuarios. La mayoría hacen referencia al atrevimiento de promocionar una casa de jardín en una zona acomodada, “vivir en una organización de lujo y poner la casa del jardín en alquiler es de las cosas más miserables que he visto hacer a un ser humano en mucho tiempo”, dice un usuario.

Otros recuerdan que este tipo de espacios no están preparados para la vida diaria, “el aislante térmico para los meses de frío ni está ni se le espera. Menuda vergüenza de anuncio”, zanja otro.

Precio medio del metro cuadrado. Si acudimos al propio portal inmobiliario podemos hacernos una idea de cómo las cifras son disparatadas en cuanto al alquiler de las viviendas. En el caso de Badalona, desde agosto de 2023, el precio medio del metro cuadrado ha subido de los 15,10 euros a los 18,52 euros, es decir, más de tres euros por metro cuadrado en tan solo un año.

Pensemos que la vivienda que se oferta es de 12 metros cuadrados, es decir, de los 200 euros de media que debería costar según el portal, la “casa del jardín” se alquila por tres veces la media.

Anuncios increíbles. La promoción no deja de ser otra pica más a la escalada y descontrol que se está viviendo en España en torno a la vivienda. Sin ir más lejos, la semana pasada contamos que en Almuñécar se estaban alquilando pisos que en realidad eran parte de una residencia de ancianos. Todo parece valer en estos momentos, y el alquiler, más caro que nunca en España, tiene datos preocupantes que indican que solo va a ir a peor.

Un caldo de cultivo que cada día parece más complicado de solucionar. Pasar el filtro de los caseros para alquilar piso es cada vez más difícil, y las oportunidades que surgen tienen una demanda tan desmesurada que se elevan los precios a cifras ridículas, aparecen las estafas o, como en el caso que nos ocupa, se propone el alquiler de una casa de jardín, aunque eso sí, en “una prestigiosa zona”.

Imagen | Twitter (@alexsnclmnt / Habitaclia)

En Xataka | En España se están alquilando pisos como alojamientos turísticos sin licencia. Ahora también residencias de ancianos

En Xataka | Barcelona creía que podía controlar el mercado del alquiler. El mercado del alquiler tenía ideas muy distintas


La noticia

En Cataluña se alquila una vivienda de 12 metros cuadrados por 600 euros al mes. Es una caseta de jardín

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel Jorge

.

Loading

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *