Había un libro muy extenso que contaba anécdotas fascinantes. El relato de una decía que un hombre al que seguían las multitudes por sus milagros tenía a una legión haciendo fila esperando verle. Esta masa de gente llevaba allí tanto tiempo que comenzó a estar muerta de hambre. Aquella celebridad desafió a toda lógica y, tomando cinco panes y dos peces, la comida comenzó a multiplicarse y distribuirse entre todos. El evento se encuentra en los cuatro evangelios de la Biblia y es uno de los “milagros” más conocidos de Jesús. Ahora la ciencia tiene algo que decir.
El significado de un milagro. El nuevo trabajo científico no trata de darle legitimidad a Jesús y su existencia, ni siquiera trata de darle significado o interpretación a las posibles simulaciones de la Biblia para explicar el mundo a través de los insólitos “recursos” del Mesías. En cambio, lo que sí buscaba era darle una vuelta a un evento imposible científicamente a todas luces, ¿o quizás no tanto?
La investigación recientemente publicada en Water Resources Research revela que, en realidad, podría haber una explicación científica bastante simple detrás de uno de los milagros más famosos de Jesús. Sí, parece que los extraños sucesos que se relatan en el mar de Galilea pueden ser el resultado de un curioso fenómeno natural.
Contexto bíblico y el Mar de Galilea. El Mar de Galilea, conocido también como Lago Tiberíades o Kinneret, es un lago de agua dulce en Israel que se menciona en varias ocasiones en torno a los milagros de Jesús, siendo dos, los de la multiplicación de los panes y los peces y la pesca milagrosa, de los más “populares”.
En la primera historia que recordábamos al inicio, Jesús alimenta a nada menos que 5.000 personas con tan solo esos cinco panes y dos peces que tenía un niño. En la segunda, los apóstoles logran una gran pesca tras seguir las instrucciones de Jesús.
Lo que dice la ciencia. Las investigaciones recientes indican que estos “milagros” pueden tener una explicación científica relacionada con un fenómeno de “muerte de peces” en el lago. ¿Qué? Sí, al parecer, este tipo de eventos se dan con grandes cantidades de peces muertos cerca de la orilla, lo que podría explicar por qué hubo abundancia de peces, por supuesto, de haberse dado un evento como el de los relatos bíblicos.
El estudio señala que este fenómeno es producto de un proceso denominado como “upwelling”, uno que ocurre cuando el agua de baja oxigenación de las capas profundas sube a la superficie debido a ondas internas generadas por vientos. Ocurre preferentemente durante el verano, cuando el lago se estratifica en capas: una capa cálida en la superficie, una fría en el fondo, y una intermedia con un fuerte gradiente de temperatura. ¿Qué pasa? Que cuando las capas se mezclan, los peces quedan atrapados en aguas pobres en oxígeno, asfixiándose en la superficie.
Eventos documentados y conclusión. Aunque el fenómeno es raro en el lago Kinneret, se han documentado casos recientes en 2012 y otros en 2007 y los años 90, siempre cerca de la zona de Tabgha, un área vinculada a los “milagros de Jesús”. No solo eso. También se han dado casos similares en otros lugares, como el Lago Erie y el estuario del río Neuse en Carolina del Norte.
En conclusión, la investigación sugiere que estos eventos de muerte de peces, o la simple concentración de peces vivos cerca de la orilla por el afloramiento parcial, podrían haber sido el origen de las historias bíblicas hace algo más de dos mil años. Los autores, además, concluyen que la ubicación y las condiciones climáticas podrían haber facilitado la ocurrencia de tales eventos, proporcionando así una explicación algo más certera a los milagros de los peces en el Mar de Galilea.
Imagen | eutrophication&hypoxia, Dominio Público
En Xataka | La Biblia y sus 463 contradicciones, además de violencia y misoginia, reunidas en un gráfico interactivo
En Xataka | La infografía que te deja pasear por las 673 incoherencias de la Biblia
–
La noticia
El “milagro de los panes y los peces” de Jesús en la Biblia tenía truco, y la ciencia lo acaba de descifrar
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Miguel Jorge
.