El hidrógeno lleva años postulándose como alternativa al coche eléctrico. Alemania ya está cerrando estaciones por poco uso

Hace unos años se pensó en el coche eléctrico como la alternativa al coche de combustión, pero al poco tiempo la industria ya empezó a pensar en alternativas para el propio coche eléctrico. Entonces, el hidrógeno parecía la mejor opción y la propia Comisión Europea buscó impulsar su uso, pero es un tipo de propulsión que tenía retos por delante a los que se buscó solución con las “pilas de combustible“.

Sin embargo, parece que el eléctrico ha ido comiendo la tostada al coche de hidrógeno. Y Alemania, un país que apostó fuerte por este tipo de vehículo, está sufriendo las consecuencias de la realidad del hidrógeno.

Al ralentí. El panorama del hidrógeno en Alemania no parece demasiado alentador. Más allá de los propios coches de hidrógeno y sus estaciones de repostaje, un informe de la Asociación Alemana de Industrias de Energía y Agua deja ver que los proyectos de almacenamiento de hidrógeno planificados en el país siguen estando significativamente por detrás de la demanda prevista.

Admiten que es algo que podría afectar a los intentos del país por avanzar hacia un sistema de energía renovable, ya que no están dando los pasos adecuados en las instalaciones de almacenamiento de hidrógeno.

A perro flaco, todo son pulgas. Aparte de los problemas con el almacenamiento del hidrógeno, también se experimentan incidentes con el transporte. Esto es algo que ya sí afecta a la red de estaciones, como por ejemplo las de H2 Mobility. Se trata del principal operador de estaciones de hidrógeno de Alemania, con unas 70 estaciones públicas, que hace unas semanas tuvo que informar de un cuello de botella en su suministro.

Debido a un incendio en un centro de llenado de hidrógeno en Leuna, el servicio no pudo proporcionar hidrógeno de manera continua, afectando a las estaciones de reabastecimiento de los estados del este del país. Ahora bien, no exclusivamente a ellos, ya que anunciaron que, durante al menos dos semanas, las estaciones del centro y oeste de Alemania también sufrirían este cuello de botella.

Estaciones sin suministro. Es complejo transportar el hidrógeno, por lo que no es extraño que se produzcan fugas e incendios tanto en la red de suministro permanente como en centros de almacenado o en los propios camiones que lo transportan, pero el incidente comentado hace unas líneas es solo una parte del problema.

La imagen que tienes sobre estas líneas corresponde al servicio H2 Live, donde se puede consultar en tiempo real el estado de las estaciones de recarga de hidrógeno de la compañía. Las azules son las planeadas que pronto entrarán en funcionamiento, las verdes las que tienen suministro y las rojas las que no.

Dentro de las que no, podemos ver las que son un simple punto rojo que se acaban de quedar sin suministro, pero luego tenemos las que muestran una interrogación. Ahí se detalla el problema, que básicamente alude a la situación de Leuna (todavía) o a que no han podido rellenar los tanques aún.

Cierres. Y aunque es evidente que el incidente de Leuna es temporal y que los problemas pueden ocurrir, las noticias no son halagüeñas para H2 Mobility. El pasado 26 de septiembre, el operador anunció que iba a cerrar seis estaciones de reabastecimiento de 700 bares a finales de este año. Entre los motivos, aluden a la antigüedad de estas estaciones, algo que impide ampliarlas para dar cabida a los puntos de carga de 350 bares para autobuses y camiones, pero también afirman que “la esperada aceleración del coche de pasajeros no se materializó”.

Es por eso que, principalmente, la compañía se ha estado moviendo hacia las estaciones de 350 bares para vehículos más grandes, los que más kilómetros deben hacer y donde las alternativas eléctricas aún no son una solución viable.

Futuro. Pese a estos infortunios en tierras germanas, la industria del automóvil sigue considerando el coche de hidrógeno como una buena alternativa al eléctrico. Con una mentalidad de no poner todos los huevos en la misma cesta, vemos que fabricantes como BMW ya tienen fecha para su coche de hidrógeno, Renault no ha cerrado las puertas a esta propulsión y Hyundai también tiene fecha de lanzamiento para su Initium.

Imagen | H2 Mobility

En Xataka | Ni hidrógeno ni eléctrico, Stellantis está desarrollando un nuevo y eficiente motor. Por suerte, no lo veremos en Europa


La noticia

El hidrógeno lleva años postulándose como alternativa al coche eléctrico. Alemania ya está cerrando estaciones por poco uso

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alejandro Alcolea

.

Loading

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *