Cada vez que Corea del Norte presume de sus avances armamentísticos, surge la duda de dónde obtiene los recursos para financiarlos. Si bien la información sobre la economía del país es tremendamente escasa, no es ningún secreto que las sanciones internacionales buscan desde hace tiempo evitar que la nación más aislada del mundo potencie su creciente poder bélico.
Expertos como Evans Revere, exdiplomático y funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, consideran que el robo de criptomonedas es una de las principales vías que utiliza Corea del Norte para financiar sus ambiciones nucleares. En 2024, según Chainalysis, los hackers vinculados al país asiático fueron responsables de más de la mitad de estos “atracos”.
Corea del Norte, motor del robo de criptomonedas
La firma de análisis mencionada detalla que actores maliciosos vinculados a Corea del Norte estuvieron detrás de 47 incidentes. Esto equivale a 1.340 millones de dólares en criptomonedas sustraídas, lo que representa el 61% de los robos registrados este año. La mayor parte de esta actividad criminal se concentró entre enero y julio, y disminuyó en la segunda mitad de 2024.
Chainalysis adjudica esta caía al encuentro que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, mantuvieron a mediados de este año. Tras la reunión, Rusia liberó millones de dólares en activos norcoreanos que se encontraban congelados en cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Los lazos entre los países se afianzaron.
The New York Times señala que Rusia podría estar ayudando a Corea del Norte a acceder a redes bancarias internacionales, a pesar de que Moscú también ha sufrido sanciones similares desde la invasión de Ucrania. Esto podría explicar por qué el país asiático ha disminuido la intensidad de su actividad cibercriminal en los últimos meses.
Entre los ataques más destacados a servicios centralizados en 2024 están los de DMM Bitcoin, un exchange japonés que perdió 305 millones de dólares en bitcoin, y WazirX, un exchange indio que suspendió los retiros en julio tras ser hackeado por ciberdelincuentes vinculados a Corea del Norte y perder al menos 230 millones de dólares.
Los ciberdelincuentes norcoreanos también desarrollan otros tipos de actividades delictivas. Este año salió a la luz que una compañía de seguridad estadounidense pensó que había contratado a un ingeniero, pero acabó contratando un hacker de Corea del Norte, que intentó infectar sus sistemas con malware, aunque no pudo conseguirlo.
Imágenes | Xataka con Imagen 3 de Google
–
La noticia
El 61% de los robos cripto en 2024 fue obra de hackers vinculados a Corea del Norte. Así se financia un programa nuclear
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.