Vestager está muy contenta en el día de hoy. La Comisaria europea de Competencia tiene buenos motivos para estarlo. La Justicia, contra todo pronóstico, ha fallado en favor de la Comisión Europea en el caso de Apple e Irlanda. “Estaba preparada para la derrota, pero fue la victoria la que me hizo llorar”, ha afirmado Vestager.
Pero no ha sido la única gran victoria para la Comisaria de Competencia. Otro histórico caso también ha recibido su sentencia final: el de Google Shopping.
Se cierra el caso Google Shopping. El TJUE confirma la multa de 2.400 millones de euros a Google por abuso de posición dominante. El Alto Tribunal de Justicia europeo ha desestimado el recurso de casación y confirma la sentencia contra Google y Alphabet.
La Comisión impuso una multa de 2.425 millones de euros a Google en 2017 por favorecer en su página de resultados los resultados de su propio comparador de productos, frente a los comparadores de la competencia.
En 2021 ya el Tribunal General de Justicia Europea confirmó la multa y ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el máximo organismo judicial, lo ha confirmado poniendo punto final a este caso.
No aceptan el caso general, pero sí este de Google. La Justicia europea expresa que “el Derecho de la Unión no prohíbe la existencia en sí misma de una posición dominante, sino únicamente su explotación abusiva”. De base niegan el hecho de que “una empresa dominante que aplica a sus productos o a sus servicios un trato más favorable que el que concede a los de sus competidores esté adoptando un comportamiento ajeno a la competencia basada en los méritos”.
Dicho esto, señalan que en el caso de Google Shopping, “el comportamiento de Google era discriminatorio y no correspondía a la competencia basada en los méritos”.
Otra gran victoria para Vestager (esta esperada). A diferencia del caso con Apple, donde ha habido un cambio de postura radical respecto al Tribunal General, en este caso de Google el TJUE lo que ha hecho es confirmar las tesis mantenidas hasta la fecha. Se cierra así esta batalla legal que lleva desde 2017 en marcha. Google deberá pagar los 2.400 millones de euros, que en su día supusieron un récord.
Desde Google explican que “estamos decepcionados con la decisión del Tribunal. Esta sentencia se refiere a unos hechos muy concretos y ya en 2017 introdujimos cambios para cumplir la decisión de la Comisión Europea”.
La Justicia avala la multa que supuso el germen de la Ley de Mercados Digitales. En el momento de aplicar esta multa, la Comisión Europea tuvo que aplicar las leyes de Competencia de manera directa. Hoy en día las cosas funcionan distinto, pues ya está en aplicación la Ley de Mercados Digitales (DMA) que especifica directamente que este tipo de acciones por parte de empresas como Google están prohibidos.
“Es uno de los primeros casos contra una importante empresa digital y marcó un cambio en la forma en que se regulaban y percibían las empresas. Esto allanó el camino para la Ley de Mercados Digitales”, ha explicado en rueda de prensa Vestager. La gran ganadora del día de hoy.
–
La noticia
Día grande para Vestager: la Justicia desestima la última opción de Google para evitar la multa de 2.400 millones de euros
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Enrique Pérez
.