Las previsiones ayer señalaban que hoy martes la DANA que afecta a la Península y Baleares llegaría a su pico de actividad. Las previsiones se están cumpliendo con episodios de lluvia, granizo y viento en diversas áreas del país.
Del naranja al rojo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos rojos por lluvias en diversas áreas de la provincia de Valencia. Se trata de todo el litoral y el interior norte de la provincia. El aviso por riesgo extremo se mantendrá vigente hasta las 18:00 de hoy.
Los avisos de la Agencia indican que estas zonas podrían ver hasta 180 mm de lluvia por metro cuadrado en 12 horas y hasta 90 mm en una sola hora en el litoral norte de la provincia. AEMET también ha emitido avisos amarillos y naranjas por lluvias en las horas posteriores.
El paso de la DANA también está dejando una retahíla de avisos por lluvias, tormentas y viento a lo largo y ancho del cuadrante sudeste de la península Ibérica, zonas adyacentes y las Islas Baleares. En muchos de estos lugares los efectos llevan horas dejándose notar.
¿Hasta cuando? Algunos de estos avisos se mantendrán vigentes hasta el miércoles, pero existe cierta incertidumbre sobre la duración prevista del evento pero los modelos coinciden en indicar que no será antes del jueves 31.
Se cumplen los pronósticos. Según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET), a mediodía las precipitaciones habían superado a los 200 mm en los municipios de Vilanova de Castelló y La Pobla Llarga, en Valencia. Las precipitaciones también han superado ya los 100 mm en numerosas áreas de la Comunidad Valenciana.
La región levantina es quizás la más afectada por esta DANA pero sin duda no es la única. Durante las últimas horas se han visto diversos episodios extremos como las fuertes granizadas vistas en El Ejido, Almería.
También destacan las fuertes tormentas vistas en Málaga durante la última noche. Según datos de AEMET las descargas de rayos se han producido en numerosos puntos de Andalucía oriental y en Murcia.
¿Qué está pasando? En el origen de todo esto se encuentra una depresión aislada en niveles altos, una DANA, el fenómeno también conocido como la “gota fría”. Las DANAS son masas de aire frío que se “descuelgan” completamente de la corriente de circulación polar y alcanzan latitudes bajas.
Cuando estas masas de aire frío en altitud se descuelgan hacia latitudes bajas se topan con masas de aire caliente a menor altitud, especialmente en verano y comienzos del otoño y en el Mediterráneo, contexto en el que la inestabilidad generada por este encontronazo puede resultar más intensa.
–
La noticia
Del naranja al rojo: la intensidad de la DANA ha obligado a AEMET a revisar al alza sus avisos para levante
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Pablo Martínez-Juarez
.