Como decía Bad Bunny, “baby, la vida es un ciclo“. Las cosas siempre se repiten y cuando hablamos de Elon Musk y Twitter / X, el patrón es siempre, siempre, siempre igual: Elon Musk toca algo que no tenía que tocar en X, la gente se mosquea, se va a Bluesky, la gente (en parte) se olvida de Bluesky, vuelve a X y así sucesivamente. Y en la ocasión que hoy nos ocupa pues… no ha sido menos.
Qué ha pasado. Que Elon Musk ha decidido que lo de bloquear a los usuarios que no queremos ver ni que nos vean en la plataforma, como que no. Que para qué. Así pues, a partir de ahora bloquear a un usuario en X no evitará que pueda ver nuestras publicaciones. Los posts que sean públicos seguirán siendo visibles por cualquier persona, esté o no bloqueada. No podrá interactuar, pero sí podrá ver lo que publiquemos.
X se escuda en que esta función de bloqueo se puede usar para “publicar contenido dañino o información privada sobre las personas que se han bloqueado” sin que estas se enteren. “Los usuarios podrán ver si se produce dicho comportamiento con esta actualización, lo que permitirá una mayor transparencia”, afirman desde X en su perfil oficial.
La contraparte, que ha sido obviada por completo por parte de X, es que la función de bloquear también servía para alejar de nuestro perfil a los trolls de la plataforma. O sin ir más lejos, para no tener que ver en nuestro feed el contenido falso, los bulos, las estafas, los mensajes de odio y demás publicaciones que el verificado de pago iba a arreglar.
¿El resultado? Que algunos usuarios han decidido huir de X para buscar pastos más verdes y Bluesky es, junto a Threads, la plataforma más amable en ese aspecto. Según ha confirmado la cuenta oficial de Bluesky en su perfil de… Bluesky, evidentemente, solo en el último día se han registrado medio millón de usuarios en su plataforma. En solo 12 horas se registraron 100.000 personas y, al final del día, la cifra ascendió a medio millón.
Cabe esperar que en Threads también haya habido un aumento significativo de registros, pero desde la plataforma no han dado datos al respecto.
update: half a million new people in the last day 🤯
welcome, いらっしゃいませ, 환영, bem-vindo! 🦋🎉
— Bluesky (@bsky.app) 17 de octubre de 2024, 19:00
Este patrón se repite siempre. Porque es normal. Al fin y al cabo, cada decisión tomada por Elon Musk a la hora de gestionar X parece ir en detrimento de los usuarios: Tweetdeck de pago, directos de pago, los pagos de Twitter Premium ahora son más complicados de conseguir, se pueden usar tus datos para entrenar a la IA, en fin, detalles.
Cuando la justicia brasileña ordenó el cierre de X hace apenas un mes, Bluesky consiguió tres millones de usuarios nuevos en solo una semana. Las descargas de la app se multiplicaron un 1.018,9% en cuatro días. Poco más tarde, la plataforma anunció que había conseguido alcanzar los diez millones de usuarios registrados. Ese es el matiz, registrados no es lo mismo que usuarios únicos mensuales o diarios.
Pasó lo mismo en septiembre del año pasado, cuando Elon Muk anunció que las nuevas cuentas tendrían que pagar una pequeña cantidad para crearse una cuenta. El usuario Jaz mantiene una web que, mediante la API de Bluesky, analiza el estado de la red social y su evolución y puede verse cómo en septiembre (X de pago), febrero (apertura de Bluesky), septiembre (bloqueo de X en Brasil) y octubre (cambios en la función de bloqueo) hay enormes picos de actividad derivados de un aumento de los usuarios. En Mastodon también hay picos similares.
Pero no es fácil. Porque X sigue siendo la red social “tipo Twitter” mayoritaria con entre 300 y 400 millones de usuarios activos mensuales. Le sigue Threads, que supera los 175 millones de usuarios (y que debe su éxito, en parte, a su fantástica integración con Instagram). En la parte baja de la tabla tenemos a Bluesky con 11,8 millones de usuarios registrados y, por último, a Mastodon, que tiene 9,8 millones de usuarios registrados y un millón de usuarios activos diarios.
Imagen de portada | Xataka
–
La noticia
Cada vez que Elon Musk decide tocar una funcionalidad clave de X, alguien sale beneficiado: Bluesky
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Jose García
.