El Banco Europeo de Inversiones financiará con 650 millones de euros la construcción del primer islote artificial diseñado para distribuir energía: la Isla Princesa Elisabeth de Bélgica.
La primera isla energética del mundo. Impulsada por el operador de la red eléctrica Elia Transmission Belgium, la Isla Princesa Elisabeth pretende añadir 3,5 GW de capacidad eólica marina a la red eléctrica de Bélgica.
El islote artificial se construirá entre 2024 y 2027 a unos 45 km de la costa belga, donde servirá de hub para las nuevas interconexiones submarinas de energía limpia que enlazarán Bélgica con el Reino Unido y otros países vecinos.
Un arrecife artificial en el mar del Norte. Los cajones que conforman los cimientos de la isla han empezado a construirse en el puerto de Vlissingen, en la vecina Países Bajos, y pronto se instalarán en el mar del Norte.
Los cimientos del islote estarán cubiertos de paneles en relieve para atraer algas, crustáceos y otros animales invertebrados que buscan superficies sólidas a las que adherirse. Unas estructuras con larvas de ostras forzarán la formación de un arrecife biogénico. Y un lecho de grava y rocas sueltas de canto rodado hará de arrecife artificial para fomentar los ecosistemas marinos, proporcionando refugio y alimento a peces pequeños.
Punto de intercambio y energía eólica. Por encima del agua, la Isla Princesa Elisabeth integrará interconectores híbridos e infraestructura de alta tensión, tanto de corriente continua (HVDC) como de corriente alterna (HVAC).
El islote servirá como punto de aterrizaje de futuros interconectores europeos para el intercambio de energía limpia y el acceso a fuentes renovables. Y lo que es más importante, distribuirá energía eólica a más de tres millones de hogares, reduciendo la dependencia de Bélgica de los combustibles fósiles.
Y lugar de apareamiento para gaviotas. El proyecto también contempla la construcción de tres enormes repisas en el muro de contención de la isla. El objetivo es que sirvan de hábitat artificial para la reproducción de la gaviota tridáctila, una especie vulnerable que anida en acantilados rocosos.
La instalación de tres estructuras horizontales separadas medio metro bajo el muro crearán 2,6 kilómetros de hábitat de reproducción para estas aves, dice Elia, que cuenta con la colaboración de expertos y organizaciones dedicadas a la protección de la vida marina para integrar la isla energética con los animales.
Imagen | Elia Transmission Belgium
–
La noticia
Bélgica está construyendo la primera isla artificial de energía: 3,5 GW de capacidad eólica entre gaviotas apareándose
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Matías S. Zavia
.