Apple e Irlanda pierden el juicio de los 13.000 millones de euros. Un respaldo histórico de la Justicia a la Comisión Europea

Apple acaba de perder su larga batalla legal contra la Unión Europea por el pago de tasas en Irlanda. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), máximo organismo judicial europeo, acaba de publicar la sentencia sobre este caso.

El caso se remonta a 2016, cuando la Comisión Europea concluyó su investigación y determinó que Apple había estado recibiendo ayudas fiscales por parte del gobierno irlandés. Unas ayudas cuantificadas en 13.000 millones de euros, como impuestos no pagados y que Apple se resistía a pagar, aunque acabó haciéndolo.

Apple, Irlanda y la Comisión Europea, una batalla que viene de lejos. En 2014, Apple solo pagó el 0,005% de los impuestos en Irlanda gracias a la excepcional regulación fiscal del país. Aquello provocó que en 2016 la Comisión Europea, a través del organismo de Competencia liderado por Margrethe Vestager, exigiese al pago atrasado de los impuestos.

Pero la multa no se llegó a materializar. A pesar de que Apple decidió pagar los 13.100 millones de euros de multa, más 1.200 millones de euros por los intereses acumulados, ese dinero quedó bloqueado por la propia Irlanda, a la espera de la decisión judicial. Un total de 14.300 millones de euros bloqueados a la espera de la sentencia que hoy ha llegado.

El TJUE ha decantado la balanza hacia la Comisión Europea. En 2020, el Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo dio la razón a Apple en este caso, pero aquella decisión fue recurrida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Cuatro años después ya conocemos la decisión y es un giro radical.

La conclusión de la Justicia Europea para el caso C-465/20 P es que “Irlanda concedió a Apple una ayuda ilegal que dicho Estado debe recuperar”.

Fin al litigio: Irlanda concedió ventajas fiscales ilegales a Apple. La posición del TJUE no puede ser más clara. El alto tribunal anula la sentencia previa del Tribunal General de Luxemburgo y resuelve definitivamente el litigio.

La Justicia resuelve que en 1991 y 2007, Irlanda adoptó dos decisiones fiscales anticipadas (“tax tuling”) que favorecieron dos sociedades del grupo Apple: Apple Sales International (ASI) y Apple Operations Europe (AOE), pese a que no eran residentes fiscales irlandesas.

14.300 millones de euros que deberán quedarse en Irlanda. La multa que pagó Apple en su momento deberá quedarse en Irlanda. Este caso de pago de tasas es el más grande que ha ocurrido en la Unión Europea, aunque Apple no es la única gran empresa que se benefició del ‘tax ruling’ irlandés. La Comisión también apuntó contra Amazon

Con la sentencia de hoy, la Justicia europea marca uno de los capítulos más importantes de la historia respecto al dumping fiscal, una técnica financiera que durante años permitió que algunas grandes empresas tecnológicas pagasen menos impuestos. 

Imagen | Bangyu Wang

En Xataka | Irlanda ha dejado de ser un paraíso fiscal. ¿Por qué? Porque tiene a sus multinacionales atadas


La noticia

Apple e Irlanda pierden el juicio de los 13.000 millones de euros. Un respaldo histórico de la Justicia a la Comisión Europea

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Loading

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *