Las funciones generativas de Photoshop ahora gastan créditos. Se veía venir: los centros de datos de IA son una ruina

Mantener en funcionamiento los centros de datos de inteligencia artificial (IA) cuesta una fortuna, y ese dinero tiene que salir de alguna parte. Al principio, las compañías suelen asumir la mayor parte de este gasto, aunque con el paso del tiempo empiezan a explorar maneras de trasladar una parte de la carga económica a los usuarios.

Cuando ChatGPT se lanzó en noviembre de 2022, era una herramienta de uso completamente gratuito. Sin embargo, OpenAI no tardó en lanzar planes de pago. Otras propuestas como Midjourney aterrizaron con un esquema de créditos. Las cuentas nuevas recibían unos pocos, pero si se necesitaban más, había que pasar por caja.

La IA de Adobe Photoshop ahora funciona con créditos

Era cuestión de tiempo que Adobe pusiera en marcha algo similar. Cuando la compañía empezó a desplegar sus modelos Firefly en Photoshop, nos permitió utilizarlos para crear contenidos sin límites aparentes, pero esto está cambiando. ¿La razón? En palabras de Adobe: “los altos costos computacionales asociados con el contenido de IA generativa”.

Los planes de las aplicaciones Creative Cloud ahora tienen “créditos generativos” mensuales que se renuevan en cada ciclo de facturación. Esto quiere decir que, a partir de ahora, cada vez que generemos una imagen a partir de texto en Photoshop o cualquier otra aplicación de Adobe compatible con Firefly consumiremos parte de estos créditos.

Esto también aplica a la función de ‘Relleno generativo’ que nos permite, por ejemplo, expandir una imagen con IA o utilizarla como una alternativa más versátil a la función ‘Relleno según el contenido’. Adobe ha publicado una lista de tareas de las aplicaciones de Creative Cloud que no consumen créditos, como generar efectos de texto en Adobe Express.

Generar esta imagen en resolución estándar en Adobe Photoshop nosh acostado un crédito

Los usuarios de las aplicaciones de Adobe podemos saber cuántos créditos nos quedan ingresado en Mi Cuenta y pulsando en el icono del perfil. En nuestro caso, hemos recibido 250 créditos y cada acción realizada en Photoshop (generar imagen o usar el relleno generativo) nos ha descontado un crédito, aunque explican que “el consumo de créditos generativos depende del coste informático del resultado generado y del valor de la función de IA generativa utilizada”.

“El consumo de créditos generativos depende del coste informático del resultado generado y del valor de la función de IA generativa utilizada”.

Al momento de escribir este artículo, el hecho de quedarnos sin créditos no quiere decir que nos quedemos sin la posibilidad de utilizar las bondades de Firefly. Adobe dice que aquellos que pagan por Creative Cloud, Adobe Express y Adobe Stock podrán seguir creando imágenes en resolución estándar (2000 x 2000 píxeles) más allá de su límite mensual.

No obstante, advierten, se trata de algo que será posible “por tiempo limitado”. La compañía señala que los usuarios podrán aumentar el número de créditos generativos mensuales con planes adicionales, lo que nos invitará a pasar por caja. Como podemos ver en la imagen destacada, aparecerá la opción ‘Comprar créditos’ en nuestra cuenta de Adobe.

Un punto muy importante es que todo parece indicar que se avecinan más cambios. Adobe dice que la IA generativa está evolucionando tan rápidamente que la hoja de tarifas (la cantidad de créditos que consume cada función) se actualizará a medida que agreguen más funciones y servicios y que los planes de pago están sujetos a cambios.

Imágenes | Adobe | Captura de pantalla

En Xataka | El ex-CEO de Google apuesta por más centros de datos para la IA. “Nunca alcanzaremos los objetivos climáticos de todas formas”


La noticia

Las funciones generativas de Photoshop ahora gastan créditos. Se veía venir: los centros de datos de IA son una ruina

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Loading

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *