La victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU supondrá un cambio de rumbo en la política del país en los próximos cuatro años en materia de inmigración, economía y sanidad. Este cambio no parece ser del agrado de algunos ciudadanos estadounidenses, que están marcando récords en la solicitud de “pasaportes dorados” en el extranjero con la idea de exiliarse, al menos mientras Trump ocupe cargos de poder político.
Uno de los casos más llamativos es el de Vivian Jenna Wilson, la hija trans de Elon Musk que ha renunciado a todo vínculo con su millonario padre.
Movimiento migratorio, pero de salida. Según asesores de inmigración consultados por CNBC, la demanda de “pasaportes dorados” para estadounidenses se ha disparado en el último año con un 30% de solicitudes en comparación con el año anterior. “Nunca hemos visto una demanda como la que vemos ahora”, aseguraba Dominic Volek, director del grupo de clientes privados de la consultora Henley & Partners, representando un 20% del total de sus clientes y la cifra más alta para una sola nacionalidad.
“Desde el martes por la tarde, hemos experimentado un gran aumento en el tráfico desde EE. UU. La mayor parte del tráfico estaba interesado en programas de inmigración económica, lo que sugiere que son profesionales que trabajan, no millonarios”, aseguraba a Fortune Rebecca Major, gerente de operaciones de Moving2Canada.
Según datos de la agencia especializada en “pasaportes dorados” Get Golden Visa, en 2024 se espera un incremento de solicitudes de cambio de residencia de ciudadanos estadounidenses, con un perfil de edad mayoritario de entre 35 y 54 años (55%).
Motivos por los que migrar. Según los datos de Get Golden Visa, hay distintos motivos por los que los estadounidenses están haciendo de las maletas para irse a vivir a otros países. El principal argumento de quienes solicitan información para emigrar es por motivos políticos, debido a la polarización de la sociedad en EEUU. También argumentan el alto coste de la vida, el acceso a la sanidad o la calidad de vida de cara a la jubilación.
Las grandes fortunas también se están planteando cambiar de residencia o solicitar un “pasaporte dorado” para obtener la doble nacionalidad en países con economías más predecibles, aunque mantengan sus inversiones en mercados estadounidenses. “Si soy rico, me gustaría protegerme contra los niveles de volatilidad e incertidumbre. Las personas ricas entienden bien la idea de la diversificación en lo que invierten. No tiene sentido tener un solo país de ciudadanía y residencia cuando tengo la capacidad de diversificar también ese aspecto de mi vida”, señala Dominic Volek en declaraciones a CNBC.
David Lesperance, socio gerente de la consultora de impuestos e inmigración Lesperance and Associates, “Para algunos de ellos, lo principal es ‘no quiero vivir en un Estados Unidos MAGA’”. El consultor aseguraba a CNBC, que los más ricos también citaron los tiroteos masivos en las escuelas, la violencia política, el antisemitismo, la islamofobia y el desbocado endeudamiento del gobierno como algunos de los motivos para irse.
Europa y el Caribe, destinos predilectos. Además de Canadá por su cercanía, los destinos favoritos para los expatriados estadounidenses incluyen países europeos como Portugal, Malta, España, Grecia e Italia. Todos ellos con una calidad de vida más asequible y con programas “golden visa” a cambio de inversiones.
En particular, Portugal ha sido un referente por su programa de “visas doradas”. Sin embargo, la popularidad de estos programas también ha generado críticas y ajustes en los últimos meses. Por ejemplo, el gobierno portugués incrementó los requisitos de inversión después de que una ola de extranjeros elevara los precios inmobiliarios en el Algarve, provocando un alza del 15% en los precios de la vivienda para la población local.
Por otro lado, el Caribe y Centroamérica también se han convertido en destinos atractivos para los estadounidenses. En Antigua y Barbuda, por ejemplo, la compra de una propiedad de más de 300.000 dólares ofrece acceso a su ciudadanía, con la posibilidad de viajar libremente a terceros países como Hong Kong, Rusia, Singapur, Reino Unido y Europa. Países como Panamá son una opción perfecta para los estadounidenses que buscan un lugar más asequible para disfrutar de un retiro dorado por los pocos requisitos que se les pide.
La hija de Elon Musk y el simbolismo de la migración. Uno de los casos más llamativos de esta migración de ciudadanos estadounidenses es el de Vivian Jenna Wilson, la hija trans de Elon Musk, que ha declarado desde su perfil en Threads su intención de abandonar el país, según publicaba El Mundo.
Este tipo de movimientos por parte de figuras con una gran exposición pública como es el caso de la hija de uno de los responsables del éxito de Donald Trump en las urnas. El mensaje de Vivian Jenna Wilson señala que uno de los motivos por el que abandonaría el país ya no es por el hecho en sí mismo de la victoria de Trump y los cambios que pueda aplicar, sino por el perfil de sociedad que le ha votado.
–
La noticia
La victoria de Trump impulsa la migración inversa: el éxodo de estadounidenses que buscan “visados dorados” en Europa y el Caribe
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.